Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante este 17 de agosto, en más de 300 ciudades del mundo, migrantes venezolanos protestaron en la denominada ‘Gran Protesta Mundial por la Verdad’, convocada por María Corina Machado, luego de que según la líder opositora y el candidato opositor, Edmundo González, “con el 83,5 % de las actas, Edmundo González Urrutia fue electo de manera irreversible como nuevo presidente de Venezuela, el pasado domingo 28 de julio”. Mientras, la autoridad electoral venezolana afirma que el ganador para un tercer mandato de seis años fue Nicolás Maduro con el 52 % de los votos.
Venezuela, España, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Suiza y demás países, se dieron cita para alzar su voz y exigir al régimen de Maduro, reconozca el resultado de las elecciones.
En Bogotá, la cita fue en la Plaza Lourdes en Chapinero hasta donde llegó sobre las dos de la tarde, el alcalde Carlos Fernando Galán, para acompañar a los manifestantes y fijar su posición política. “Bogotá no será cómplice de un fraude electoral. Hoy acompañamos a los miles de venezolanos que se manifiestan en nuestra ciudad. Bogotá es hogar de más de un millón de venezolanos. Esta ciudad se ha forjado con la migración y la presencia de tantos venezolanos refleja lo que somos”, sentenció a través de su cuenta en X.
Ante la propuesta de los presidentes de Colombia y Brasil de repetir las elecciones “libres” con “garantías totales a la acción política” y el “levantamiento de todas las sanciones” económicas de Estados Unidos contra Venezuela, como mencionó Gustavo Petro, Galán rechazó esta iniciativa y envío un duro mensaje al jefe de Estado.
LEA MÁS: Movilización por Venezuela: en más de 300 ciudades salieron a manifestarse
“No hay lugar a decir que se repitan elecciones cuando ya se expresó el pueblo venezolano. Tampoco hay lugar a decir que se comparta el poder. Ganaron los que quieren un cambio y todos tenemos que apoyar eso, exigir que el gobierno actual deje el poder”, sentenció el primer mandatario de Bogotá para NTN24.
El 21 % de migrantes venezolanos en el país viven en Bogotá ¿Cuál es su situación?
Un reciente análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, con base en datos del DANE, arrojó datos relevantes sobre la situación laboral de la población venezolana residente en la capital. El estudio señala que, más de la mitad de estos migrantes enfrentan altos niveles de informalidad.
El 51,3 % de los trabajadores venezolanos en Bogotá están vinculados a tres sectores específicos de la economía, como el comercio, servicios de comida, y manufacturas. Sin embargo, el informe subraya que el 64,5% de ellos trabaja en condiciones informales, una cifra alarmante en comparación con la tasa de informalidad del resto de la población bogotana.
“En Bogotá, la informalidad entre los migrantes venezolanos supera en 31 puntos porcentuales la de la población general”, indicó Gabriel Angarita, director de Estudios Económicos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Este dato resalta la necesidad de enfrentar el desafío de crear empleo formal, especialmente para esta comunidad.
El análisis también destaca que la gran mayoría de los venezolanos ocupados en la ciudad (99%) lo hacen como empleados particulares o trabajadores por cuenta propia, mientras que solo el 0,9% actúa como empleadores.
Le puede interesar: Entrevista con María del Pilar López: “meta ambiciosa” para la economía de Bogotá
A pesar de estos retos, los venezolanos en Bogotá tienen una tasa de participación laboral notablemente alta, alcanzando el 80,7 %, en comparación con el 71,3 % del total de la población bogotana. Esto sugiere que, aunque enfrentan barreras significativas, los migrantes venezolanos se continúan integrando al tejido laboral de la capital.
El diagnóstico subraya la urgencia de adoptar medidas que faciliten la inclusión de esta población en empleos formales, mejorando así sus condiciones de vida y aprovechando su potencial para contribuir al desarrollo económico de la ciudad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.