Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los primeros 30 días de la estrategia de seguridad del alcalde Carlos Fernando Galán parece dar buenos frutos. A la fecha, ocho delitos de alto impacto han tenido reducciones importantes. La extorsión todavía representa un gran reto para las autoridades locales pese a los esfuerzos. Además, siete estructuras criminales fueron desmanteladas este mes.
Le sugerimos: Alcaldía ya trabaja en plan para el consumo y porte de estupefacientes en Bogotá
En lo corrido de enero se reportaron 72 homicidios, lo que representa una reducción del 23%, 22 casos menos de homicidio en enero del 2023, periodo en el que se presentaron 94 hechos. “Fueron perpetradas en un 60% por arma de fuego, la mayoría por sicariato. El 45% de los casos ocurrieron en cinco zonas de la ciudad, lo que nos lleva a tratar de mejorar la convivencia en estas zonas”, señaló el alcalde.
De los diez delitos de alto impacto que se priorizan en la estrategia de seguridad, Galán afirmó que ocho tuvieron una disminución significativa. De acuerdo con el coronel Juan Daniel Gualdrón, comandante de la Mebog esto se debe a la “mircofocalización. Tenemos 60 zonas priorizadas”, indicó el comandante.
En cuanto al hurto a personas, se reporta una disminución del 20 %. Este año ha habido 8.814 denuncias, 2.226 menos que en enero del año pasado. En este caso también hay una concentración de delitos: el 56 % de los hurtos sucedieron en seis zonas de la ciudad. “8 % de estos hurtos son perpetrados por personas que se movilizan en moto y 43 % aprovechando el factor oportunidad”, añadió.
En el sistema Transmilenio hubo una caída del 38 %. De otro lado, sobre resultados operativos en casos de hurto. Hubo 704 capturas en flagrancia y 247 por orden judicial. “Registramos reducción de 31 % en hurto a celulares; de bicicletas del 31 % al igual que hurto a viviendas; hurtos a comercio cayó un 65 % cayeron 6 automotores de 8 % y de motocicletas del 11 %”. “Somos conscientes de que hay un subregistro y estos delitos pueden ser más. Seguiremos trabajando para reforzar la denuncia, un aspecto de suma importancia para las acciones de las autoridades”, indicó el mandatario.
Los delitos que siguen alarmando a la Alcaldía son: extorsión, que este año va en un aumento del 46 % de casos denunciados, teniendo en cuenta que en enero de 2023 se presentaron 75 casos, pero este año ya se reportan 110. El alcalde resaltó que de estos casos, hubo 19 capturas, gracias a la denuncia. Son cuatro localidades las que concentran la mayor cantidad de extorsiones, donde, afirmó el coronel Gualdrón, las autoridades ya hacen presencia permanente.
En enero, 1.909 personas han sido capturadas, de las cuales 1.574 en flagrancia. Los delitos más homicidio, hurto, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Se recuperaron 139 vehículos hurtados.
La Fiscalía General de la Nación lleva 31.879 denuncias atendidas en Bogotá, las cuales incrementaron un 26 %, en particular en delitos como estafa y delitos sexuales. Además, han desarticulado siete bandas criminales, de las cuales dos se dedicaban al hurto; tres al microtráfico y dos a la extorsión.
Más de Bogotá: Doble homicidio en Engativá: mujer y hombre fueron baleados en un carro
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.