Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya comienza a divisarse una parte del panorama de lo que será el gobierno de Carlos Fernando Galán. El alcalde electo tuvo la oportunidad de matizar su visión de la ciudad en el evento Ciudades Capitales, celebrado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura en la ciudad de Cartagena durante la mañana de hoy.
No deje de leer: Dos heridos dejaron violentos choques entre hinchadas de Nacional y Millonarios.
Durante su intervención en el panel, que compartió con los alcaldes electos, Federico Gutiérrez (Medellín) Alejando Eder (Cali) y Dumek Turbay (Cartagena), el mandatario destacó varios puntos de lo que será su futura administración.
En primer lugar, en manifiesto de los resultados de las elecciones del 29-O, Galán advirtió que su gobierno continuará con las obras de la primera línea del metro, con tramo elevado, y que le apostará a la adjudicación de la línea 2 y una eventual licitación de la 3, que de momento está en fase de diseños. “Planteamos la necesidad de que Bogotá tenga la estructuración de la línea 3, como parte de la construcción de una red de metro que requiere Bogotá”.
“Bogotá estará en obra”
La administración saliente abrió frentes de obra en toda la ciudad que, una vez finalizadas, contribuirán al mejoramiento de la maltrecha movilidad capitalina. La intención de Galán, tal y como ya lo había dicho en campaña, será la de dar continuidad a los trabajos comenzados y velar, sobre todo, por el cumplimiento de los plazos establecidos con el contratista para su entrega. “Tenemos clarísimo que esa obra pública va a poder ayudar a enfrentar el reto económico de la ciudad y la nación”. Haciendo énfasis en los trabajos de la Caracas, la Av.68 y la Avenida Ciudad, y la adjudicación de la Calle 13, el alcalde usará el sector de la construcción como la vela que impulsará el barco de la economía de la capital.
¿Qué pasará con el Corredor Verde?
La victoria reciente de Claudia López en los tribunales le dio un nuevo aire al controvertido proyecto del Corredor Verde de la Séptima. Un fallo reciente del Tribunal de Cundinamarca permitió que se adjudicara el tercer tramo del proyecto, que va desde la calle 99 hasta la calle 200.
Sin embargo, en las declaraciones a la prensa tras el panel en Cartagena, Galán informó que la alcaldía saliente desistió de continuar con el proceso de licitación de los dos tramos restantes, de la 99 hacia al sur. El 21 de noviembre, el nuevo alcalde recibió la información de que “la administración saliente ha decidido no continuar con ese proyecto”, en referencia a los dos tramos que restan por adjudicar.
Si bien Galán celebró la adjudicación del tramo que va desde la 99 hacia el norte, en tanto su importancia para la operación de la futura troncal de la 68, su intención de replantear el tramo sur del proyecto sigue siendo evidente. “En el caso de la 99 al sur tenemos que respetar el mandato que dieron los ciudadanos de revisar ese proyecto y no avanzar en el como estaba planteado”, apostilló.
Las declaraciones de Galán han dejado ver que el proceso de empalme con Claudia López ha sido fluido y que, al menos en el norte de la Séptima, las obras tienen luz verde para comenzar en diciembre, como ya se había anunciado esta semana.
Al finalizar el empalme, el equipo del alcalde electo espera nombrar el que será su gabinete de Gobierno y dar más detalles de lo que será una administración que, a todas luces y según los expertos, no tendrá matices disruptivos respecto a la de Claudia López durante el último cuatrienio.
Más información sobre Bogotá: Llega MajestuOSOS, el festival de esculturas gigantes iluminadas del Jardín Botánico.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.