Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde Carlos Fernando Galán realizó un recorrido en el sendero Las Moyas, tras el cual, dijo que en Bogotá, “hay un gran portencial para ser referente mundial en turismo de montaña y competencias x-trail de larga distancia”, comentario que le atrajo varias críticas de defensores de los páramos.
Siga leyendo: Bogotá le da la bienvenida a 5.560 maestros y maestras
Aunque lo dicho por Galán es apenas una sugerencia, desde el cabildo distrital presentaron sus preocupaciones por la idea de hacer turismo y carreras en un área ambiental. Entre las voces en contra de esta iniciativa, Heidy Sánchez, concejala de Bogotá, señaló que es “una grave equivocación por parte del recién posesionado alcalde”.
Agregó que este tipo de ideas demuestran, “un profundo desconocimiento de la ciudad y su Estructura Ecológica Principal, proponiendo que el sendero Las Moyas se adecue para competencias X-trail de larga distancia incumpliendo el objetivo de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y su Plan de Manejo Ambiental”, respondió la cabildante.
Entre los argumentos más fuertes que la cabildante sacó a la luz es que la zona de Las Moyas, ubicada en la localidad de Usaquén, es un área protegida incluso por el POT de 2021. “De acuerdo con el artículo 41 del POT de Bogotá (Decreto 555 de 2021), la RFPBOB hace parte de las Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP y su instrumento de manejo es el Plan de Manejo Ambiental (PMA)”, añadió la concejala.
El turismo es una de las apuestas del nuevo alcalde, quien ha manifestado que quiere que Bogotá sea “un destino turístico líder en la región, así como un importante polo de inversión para lograr transformar la realidad de territorios vulnerables a través del turismo social y comunitario”, señaló en la posesión de Andrés Santamaria como director del IDT (Instituto Distrital de Turismo).
Para cerrar, el alcalde se refirió a la seguridad en esta zona para las actividades de senderismo. “El trabajo articulado con comunidades, Policía y Ejército es clave para garantizar la seguridad en los distintos senderos de Bogotá”, agregó el alcalde a través de su cuenta de X.
De acuerdo con el artículo 41 del POT de Bogotá (Decreto 555 de 2021), la RFPBOB hace parte de las Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP y su instrumento de manejo es el Plan de Manejo Ambiental (PMA).
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) January 15, 2024
Le puede interesar: Capturan a sujeto que hurtaba hasta tres supermercados por hora en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.