Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía de Carlos Fernando Galán puso en marcha el dispositivo de seguridad con el que planea mejorar la seguridad en la capital del país. Se trata de 21 acciones estratégicas, 15 de acción, y 6 de reacción, que tienen como fin impactar las estructuras delictivas que tienen en jaque a la ciudad, teniendo como base cuatro delitos de alto impacto: el homicidio, la extorsión, el tráfico y el hurto.
Siga leyendo: Madre de joven en coma pide esclarecer lo que pasó en El Redentor: “no se cayó”
“Desde hoy ponemos en marcha este nuevo plan. La situación en Bogotá es delicada y ha evolucionado, por ello, el cambio no será de la noche a la mañana, pero la ciudadanía verá más presencia policial, tenemos que trabajar juntos para que este plan sea lo efectivo que puede ser”, señaló el alcalde.
El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que trabajará en coordinación con la Fiscalía y la Brigada XIII del Ejército, focalizando los delitos.
“Hemos sacado 11 líneas de acción operacionales encaminadas a la identificación y focalización del delito, analizando la data histórica del homicidio, la extorsión, el hurto y el microtráfico. Esta focalización se concentra en 8 localidades que concentran la mayoría de hurtos; 5 localidades relacionadas a los homicidios, con 75 cuadrantes identificados”, mencionó Gualdrón.
Para avanzar en este plan, la Policía ha destinado un grupo especial por cada componente y delito, con 390 uniformados dedicados a: identificar actores criminales; actividades de prevención y disuasión focalizada; integración de inteligencia e investigación criminal; y seguimiento y evaluación de la Gestión Operacional.
Las 11 acciones operacionales están distribuidas así:
• Patrullas Gourmet
• Bicicuadrante
• Micro Cuadrantes
• Grupo Antiextorsión
• Grupo Gema
• Megatomas
• Puentes Seguros
• Tramos Lineales
• Burbujas Operacionales
• Plan Frontera
• Plan Arcángel
Le puede interesar: Distrito refuerza la denuncia y cocina propuesta para controlar el consumo de drogas
Además, el grupo especial de 390 policías deberán trabajar en:
• Identificación de actores criminales
• Prevención y disuasión focalizada
• Integración de inteligencia e investigación criminal
• Seguimiento y evaluación de la Gestión Operacional.
Contarán con el siguiente equipamiento:
• 30 vehículos
• 178 motocicletas
• 46 Bicicletas
• 2 drones
• Helicóptero Halcón
Extorsión en Bogotá
Dentro de la presentación de la estrategia de seguridad, también se conoció el panorama del delito de extorsión en la ciudad durante el 2023.
De acuerdo con las autoridades, se capturaron 182 personas, asimismo, hubo 45 capturas de integrantes de la estructura delincuencial Satanás y otras 35 del Tren de Aragua.
Por otra parte, se desarticularon 20 bandas criminales y se registró que las localidades más afectadas por este delito son Kennedy, Mártires y Suba.
Según informó la Policía, después de “tres meses de seguimientos, de recolección de información con fuentes humanas e interceptaciones de líneas telefónicas, se permitió ubicar en la localidad de Chapinero a alias Jean Manuel, presunto jefe de sicarios del Tren de Aragua”.
Esta persona, sería el responsable del homicidio de Yohan Sánchez Lucena, quien murió el pasado 19 de octubre del 2023 en el parque de los Hippies en la localidad de Chapinero.
“Este sujeto de 22 años realizaba grabaciones violentas como retaliación a quienes pretendían comercializar estupefacientes”, mencionó la Policía. Al sujeto, que tenía antecedentes de homicidio y tráfico de estupefacientes, se le imputaron los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tortura y porte de armas de fuego.
Jean Manuel también habría participado en el homicidio de cuatro personas en el 2022, “donde aplicaba violencia extrema a sus víctimas, dejándolas en 16 bolsas de basura en las localidades de Suba y Engativá”, agregó la Policía.
Por otra parte, los uniformados también capturaron tres sujetos que harían parte de la organización criminal Los Lobos, quienes serían el brazo armado y estarían bajo el mando de alias Satanás.
“Tres días de investigación, permitieron identificar la residencia, donde se dirigían las extorsiones a comerciantes, planeaban homicidios selectivos, la dosificación y comercialización de estupefacientes. La zona de injerencia son los barrios el Amparo y Chucua la Vaca de la localidad de Kennedy”, informó la Policía.
En medio de los registros y allanamientos, las autoridades encontraron en su poder armas de fuego, alucinógenos, cédulas de ciudadanía, celulares, un bate modificado con alambre de púas utilizado para aplicar violencia extrema a sus víctimas.
Entre los capturados de Los Lobos, están: alias Caritas, quien sería el sicario y controlaba los vendedores de estupefacientes; alias Gocho, señalado de intimidar y ejecutar agresiones a quienes no pagaban las extorsiones; alias Químico, quien compraba los elementos para la fabricación artesanal de estupefacientes, como tusi en polvo, pastillas y ácidos.
Finalmente, las autoridades informaron que para la captura de alias Químico, se necesitaron analizar más de 80 horas de video para poder controlar e identificar los desplazamientos de este sujeto.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.