Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya van tres días de paro camionero y Bogotá, al igual que otras urbes del país, comienza a padecer los estragos de un evento de semejante magnitud. Además del caos en la movilidad que han venido padeciendo los capitalinos esta semana, otras problemáticas de abastecimiento alimentario, de erosión en las ventas del comercio, y hasta de índole sanitaria, derivadas del paro, no se han hecho esperar.
Continúe leyendo en la sección: Corabastos reporta reducción de algunos alimentos por paro de camioneros.
Para responder a la contingencia, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha desplegado todas sus capacidades logísticas e instaló un Puesto de Mando Unificado desde el cual Galán y las autoridades monitorean las 24 horas del día la situación en las vías de la ciudad. Dicho lo anterior, en medio del desgaste que representa esta labor, el alcalde se despachó en las últimas horas contra el Gobierno Nacional.
Dado que todo el paro derivó de la decisión que tomó la Nación para retirar al subsidio al diésel (lo cual implica un aumento de ese combustible en $6.000) el mandatario de la ciudad instó al presidente Petro a que resuelva dicho combustible en el menor tiempo posible. Pero, además, Galán fue mucho más allá, y le pidió al jefe de Estado que no evada su responsabilidad y termine por dejar toda la carga en las alcaldías locales.
“El Gobierno Nacional debe tener claro que no puede evadir su responsabilidad, botarnos la pelota a los alcaldes y decir: Resuelvan ustedes en territorio como consideren”, manifestó el alcalde Galán, quien a su vez comentó que “la solución a esta problemática está en la discusión que tiene el gobierno con los transportadores”.
Asimismo, el burgomaestre resaltó, por ejemplo, que, en las últimas 48 horas, en tres oportunidades, el gobierno ha dicho que evalúen en qué sitios se puede intervenir. “Nosotros hemos estado listos para intervenir, pero luego nos dicen que no, que no intervengan, porque eso afecta la mesa de negociación”, expresó Galán.
De tal modo, que el mandatario distrital fue enfático en pedirle al gobierno que defina si avanza en el proceso de negociación, o si, por el contrario, determina que se agotaron las vías de diálogo e imparte la instrucción de levantar los bloqueos con la intervención de la fuerza pública.
“El Gobierno Nacional tiene que definir —y estamos listos a que definan—, o bien van a avanzar en esa negociación, concreta y aterrizar una propuesta que permita levantar los bloqueos y garantizar que no tengamos problemas de abastecimiento, de derechos de ciudadanos que se quieren movilizar en el transporte público, de problemáticas con ambulancias y de manejo de basuras, o si consideran que no hay más posibilidades vía diálogo de resolver el problema y dan la instrucción nacional de que el paro y los bloqueos que se han generado por el paro se levantan con la fuerza pública”, señaló el alcalde Galán.
En este sentido, tanto Galán, como los alcaldes de las otras ciudades afectadas por el paro camionero, pidieron una mayor celeridad en las negociaciones, o la definición de otros instrumentos de intervención que resuelvan las problemáticas previamente descritas. De momento, la ministra de Transporte, María Constanza García, continúa negociando con el gremio camionero el levantamiento del paro a nivel nacional.
Le puede interesar: Ventas del comercio en Bogotá se desploman por cuenta del paro camionero.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.