Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lentamente, el sistema Chingaza se recupera de la fuerte sequía que mantiene a la capital en racionamiento de agua. En medio de la posible declaratoria de desastre en Bogotá, la Alcaldía visitó el embalse de Chuza para ver con sus ojos el estado de esta pieza clave de suministro de agua. El alcalde Carlos Fernando Galán evidenció que este embalse está por el 33 %.
Visite nuestro especial sobre el agua en Bogotá: Escasez de agua en Bogotá, ¿cómo llegamos a este punto?
No todo es negativo. Aunque es cierto que el sistema Chingaza, compuesto por el embalse de San Rafael (está en 73 % de llenado) y Chuza (33 %), está a poco más de un 7 % del llamado día 0, la última semana reportó un leve aumento, rompiendo la tendencia negativa que traía a cuestas. El 8 de octubre estaba por 43.36 %, hoy se encuentra en 43,99 %. Y es que aunque no descampa en la ciudad, no llueve en los alrededores de los embalses, ubicados, Chuza, en el municipio de Fómeque, y San Rafael, en la vía a La Calera.
La inspección de la Alcaldía inició con un sobrevuelo al embalse de Chuza, en el que se observó el estado en el que se encuentra el nivel del agua y los impactos que ha generado la fuerte sequía en la zona. Luego, fueron al pozo de Compuertas, desde donde se transporta el agua por túneles hasta la planta Wiesner, ubicada en el municipio de La Calera, donde se trata y se distribuye a los usuarios.
Así resumió el alcalde su visita: “estuvimos en Chingaza, donde recorrimos y sobrevolamos el embalse de Chuza, que hoy está en un nivel del 33 % de su capacidad. Los últimos meses han sido atípicamente secos, lo que nos obliga a mantener las medidas y a seguir avanzando en las soluciones estructurales que nos permitan resolver la situación de abastecimiento de agua en Bogotá y la región en los próximos años”. No dejó de hacer el llamado a cuidar el agua: “quiero hacer un llamado a que tomemos conciencia. Bogotá nos necesita unidos”.
Así se ve hoy el embalse de Chuza.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 11, 2024
Hoy estuvimos en Chingaza, donde recorrimos y sobrevolamos el embalse de Chuza, que hoy está en un nivel del 33% de su capacidad.
Los últimos meses han sido atípicamente secos, lo que nos obliga a mantener las medidas y a seguir avanzando en… pic.twitter.com/ujDayD1vyZ
Pese a las lluvias de estas semanas, las autoridades ambientales continúan observando una tendencia a la baja en el agua que contienen los embalses. Varios factores influyen en el persistente descenso de los embalses del centro del país y aunque pareciera que las lluvias de las últimas semanas son la solución, técnicamente esto no será posible mientras las precipitaciones sigan ocurriendo en el lugar equivocado.
Este punto fue notificado en las últimas horas por el director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) Alfred Ballesteros. “En las últimas semanas, ha llovido, pues es el inicio del segundo período húmedo que normalmente ocurre en esta época del año en cuenca de la región Andina. Sin embargo, las lluvias más intensas se han presentado en el casco urbano de la ciudad, y estas no han sido tan intensas como se anunciaba con relación al Fenómeno de La Niña”, subrayó el director de la CAR.
🚨Conoce el nivel y estado que registran los embalses en Cundinamarca, para este viernes 11 de octubre. pic.twitter.com/c8ab5JhJNM
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) October 11, 2024
Más información: No llueve en Chingaza y los embalses siguen bajando su nivel. Están a 7% del día 0
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.