Galería Santa Fe reabre sus puertas con dos destacadas exposiciones
Este icónico espacio vuelve a estar disponible para el público luego de un mantenimiento estructural
Tras casi tres meses de trabajos de mantenimiento y alistamiento, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes anunció la reapertura de la Galería Santa Fe, un espacio dedicado al intercambio de prácticas artísticas, saberes y experiencias.
La inauguración, realizada el 29 de agosto, inició con dos exposiciones que estarán hasta el 20 de octubre, como parte del premio, tras ser los ganadores de un estímulo económico de 59 millones cada uno:
1. Aún por nombrar
Una selección de obras cuya curaduría estuvo a cargo de Paola Peña Ospina, con el objetivo de sacar a la superficie los legados del colonialismo para señalarles, sanarles y transformarles.
Dos fenómenos guían conceptualmente esta exposición: revelar y revertir la manera como se cuenta la historia de la Colonia, mostrando otras versiones de ese pasado, promoviendo la reflexión a través de dos gestos: el primero, la acción iconoclasta de destruir, derribar o alterar estatuas; el segundo, mostrar obras que revelan capas ocultas del relato colonial para la resignificación y reclamación de patrimonios ancestrales.
2. Las infancias y La Violencia bipartidista en Colombia (1946 - 1950)
Esta exposición de los hermanos Carolina y Camilo Bácares Jara se adentra en las repercusiones de la guerra bipartidista en la forma de ser niños y niñas durante uno de los periodos más violentos de la historia de nuestro país, todo esto mediante un trabajo de archivo que recoge noticias de los diarios El Espectador, El Tiempo, Jornada, El Siglo y El Liberal.
LEA MÁS: Bogotá conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
De su trabajo en conjunto, y bajo un abordaje artístico y sociológico, surgió este proyecto fundamentado en la materialidad frágil del archivo de prensa y de toda una historia sobre los niños y niñas que crecieron como testigos, agentes y víctimas del cruce bipartidista entre conservadores y liberales que asoló al país a mediados del siglo XX.
El proyecto se centra puntualmente en el periodo comprendido entre 1946 y 1950, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, en medio de lo que se conoce como La Violencia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
Tras casi tres meses de trabajos de mantenimiento y alistamiento, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes anunció la reapertura de la Galería Santa Fe, un espacio dedicado al intercambio de prácticas artísticas, saberes y experiencias.
La inauguración, realizada el 29 de agosto, inició con dos exposiciones que estarán hasta el 20 de octubre, como parte del premio, tras ser los ganadores de un estímulo económico de 59 millones cada uno:
1. Aún por nombrar
Una selección de obras cuya curaduría estuvo a cargo de Paola Peña Ospina, con el objetivo de sacar a la superficie los legados del colonialismo para señalarles, sanarles y transformarles.
Dos fenómenos guían conceptualmente esta exposición: revelar y revertir la manera como se cuenta la historia de la Colonia, mostrando otras versiones de ese pasado, promoviendo la reflexión a través de dos gestos: el primero, la acción iconoclasta de destruir, derribar o alterar estatuas; el segundo, mostrar obras que revelan capas ocultas del relato colonial para la resignificación y reclamación de patrimonios ancestrales.
2. Las infancias y La Violencia bipartidista en Colombia (1946 - 1950)
Esta exposición de los hermanos Carolina y Camilo Bácares Jara se adentra en las repercusiones de la guerra bipartidista en la forma de ser niños y niñas durante uno de los periodos más violentos de la historia de nuestro país, todo esto mediante un trabajo de archivo que recoge noticias de los diarios El Espectador, El Tiempo, Jornada, El Siglo y El Liberal.
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De su trabajo en conjunto, y bajo un abordaje artístico y sociológico, surgió este proyecto fundamentado en la materialidad frágil del archivo de prensa y de toda una historia sobre los niños y niñas que crecieron como testigos, agentes y víctimas del cruce bipartidista entre conservadores y liberales que asoló al país a mediados del siglo XX.
El proyecto se centra puntualmente en el periodo comprendido entre 1946 y 1950, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, en medio de lo que se conoce como La Violencia.
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