Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado similar al que emitió el centro comercial Gran Estación, la tienda Gef se pronunció sobre los hechos que conmocionan a la capital e involucran la caída de una placa de vidrio de la tienda que causó la muerte de Samantha Saray Álvarez, de 5 años, la mañana del 11 de diciembre. “Contamos con un equipo de expertos, quienes están revisando las posibles causas del accidente ocurrido”, afirmó la tienda.
Más información: Tragedia en Gran Estación: ¿cómo determinar quién tendría la responsabilidad?
Según lo que se ha podido recopilar hasta el momento, la placa de vidrio de la tienda, de una altura aproximada de tres metros, cayó cuando la niña, de nacionalidad ecuatoriana, se encontraba cerca. Al parecer no estaba asegurada y se desplomó sobre la menor; testigos presenciaron la escena, mientras la madre de la niña tuvo que ser atendida por paramédicos. Y mientras el centro comercial se pronunció horas después de los hechos, la tienda lo hizo este jueves 12 de diciembre.
“Con profunda tristeza y absoluta solidaridad con la familia, desde nuestra marca, lamentamos este trágico suceso, el cual nos ha conmocionado intensamente”, empieza el comunicado. Y después de expresar sus condolencias a los allegados de la niña, resaltan que: “hemos estado en permanente contacto, a través de un equipo profesional que dispuso la administración del Centro Comercial, desde el momento en que ocurrió el accidente”.
Y agregan: “queremos enfatizar nuestra disposición para acompañar a la familia y colaborar con las autoridades, entregando toda la información necesaria para esclarecer los hechos. En GEF, estamos comprometidos con la seguridad, por esta razón contamos con un equipo de expertos, quienes están revisando las posibles causas del accidente ocurrido”.
La tienda hizo énfasis en que los hechos continúan bajo análisis y que seguirán “atentos al desarrollo de la investigación y emplearemos todos los recursos que sean necesarios para esclarecer estos hechos. Reiteramos nuestra solidaridad a la familia de Samantha y nuestra disposición permanente para atender cualquier requerimiento que surja en el marco del proceso”, finaliza el comunicado.
¿Cómo determinar quién tendría la responsabilidad?
Para conocer los escenarios y responsabilidades en este caso, El Espectador consultó a Jimmy Jiménez, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, ICDP, quien señaló que este incidente podría configurarse como un caso de responsabilidad civil extracontractual, conforme al artículo 2341 del Código Civil, que establece que quien cause daño a otro, ya sea por dolo o negligencia, tiene la obligación de indemnizar a la víctima.
Por lo tanto, para determinar quién tendría la responsabilidad de garantizar la seguridad en ese espacio “y si hubo alguna falta que originó este lamentable suceso, es fundamental identificar quién tenía control sobre el vidrio que se desplomó: ¿era parte de la estructura del centro comercial o recaía en la tienda GEF? Esta precisión será clave para determinar las posibles responsabilidades”, sentenció Jiménez.
¿Cómo fueron los hechos?
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la tragedia ocurrida en el centro comercial, la mañana de este miércoles. Una niña de cinco años acompañada de sus padres falleció en el lugar de los hechos a causa de heridas provocadas por la caída de una estructura de vidrio.
Según informaron las autoridades, todo ocurrió sobre las 11:45 a.m. cuando la menor y sus padres se encontraban dando una vuelta en el centro comercial y realizando compras navideñas. En el recorrido, en hechos aún bajo análisis, una placa de vidrio se desprendió y cayó sobre la niña, quien murió allí mismo.
Lea más: Testigos hablan del pánico que causó la muerte de una niña en Gran Estación
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.