Gobernación de Cundinamarca invertirá $60.000 millones en obras, y ¿los bomberos?
El cuerpo de bomberos del departamento ha tenido que atender las consecuencias de un invierno que dejó un aproximado de 24 muertos y 1.093 familias damnificadas, asimismo, este miércoles, un incendio que tuvo el apoyo de 195 funcionarios de unidades de riesgo de Bogotá, empresas públicas y otras entidades. Por su parte, la Gobernación tiene como prioridad el arreglo de los desastres que dejó esta ola invernal.
Sara Caicedo
En la mañana de este miércoles, cuatro de enero, en el kilómetro 1.3 de la vereda Siberia, en el municipio de Cota, se presentó un incendio de gran magnitud en la empresa de colchones y muebles Espumas de Santafe. El fuego pudo ser controlado después de casi ocho horas, y a su paso dejó tres personas hospitalizadas en el hospital de Engativá y otras ocho, que eran trabajadores de esa empresa, fueron valoradas por las unidades de emergencia que llegaron al lugar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la mañana de este miércoles, cuatro de enero, en el kilómetro 1.3 de la vereda Siberia, en el municipio de Cota, se presentó un incendio de gran magnitud en la empresa de colchones y muebles Espumas de Santafe. El fuego pudo ser controlado después de casi ocho horas, y a su paso dejó tres personas hospitalizadas en el hospital de Engativá y otras ocho, que eran trabajadores de esa empresa, fueron valoradas por las unidades de emergencia que llegaron al lugar.
En contexto: Incendio en la 80 fue controlado en su totalidad y hay tránsito normal
“El incendio inició en una de las bodegas en las que se fabrica colchones, y allí se empieza a propagar y extender a la parte administrativa de la empresa”, señaló el capitán de los bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.
Por su parte, la unidad de Gestión de Riesgo del departamento informó que, debido a la magnitud del incendio, los bomberos de El Rosal subestación de Cota, trabajaron de la mano con al menos 49 unidades de bomberos de Bogotá y 71 de Cundinamarca, entre los que había de Funza, El Rosal, Chía, Tabio, Tenjo, Madrid, Sopo, Mosquera, Facatativá y Tocancipá.
Asimismo, se contó con el apoyo de la Defensa Civil de 27 unidades de Cota, Tenjo, Chía, El Rosal y Facatativá. También con cuatro unidades de la Cruz Roja, Policía, Ejército, personal de movilidad, y de la Gestión de Riesgo de Cundinamarca.
Podría interesarle: Movilidad e infraestructura, los retos para Cundinamarca
Por otra parte, también apoyaron Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) con carrotanques, la Concesión Devisab y la de Sabana de Occidente, ambulancias del Crue de Cundinamarca y Bogota, es decir, un total de 195 funcionarios se reunieron para poder extinguir el incendio
Situaciones similares, en la que varias entidades de gestión de riesgo tuvieron que reunirse para atender emergencias de gran magnitud, se vivieron durante los últimos meses del 2022, cuando Cundinamarca atravesó una de las temporadas de invierno más fuertes en los últimos años.
Siendo la tragedia de La Calera, una de las situaciones más recordadas, en donde el invierno dejó dos víctimas fatales (Ángela Peñarete, de 27 años, y Alejandro Rodríguez, de 33), una persona desaparecida (Javier Velilla), la vía colapsada y 46 familias afectadas.
Después de esta situación, fue cuando la Gobernación de Cundinamarca se reunió la Alcaldía de Bogotá, y trabajaron en conjunto para poder atender este lamentable suceso, que movió a 200 trabajadores de unidades de riesgo para poder encontrar a las víctimas.
Lea también: Inseguridad en Transmilenio, lo que no cubre un pasaje de $2.950
Por otra parte, el invierno en el departamento dejó 24 muertos, 1.093 familias damnificadas, 13 viviendas destruidas, 188 viviendas afectadas y 304 vías cerradas. Asimismo, 15 pueblos en alerta roja y siete en naranja, todo esto por los niveles de agua que estaban alcanzando los ríos aledaños a estas zonas.
Frente a este panorama, el gobernador Nicolás García declaró calamidad pública en el departamento, lo cual permitió actuar de manera inmediata frente a estas situaciones. Sin embargo, lo que preocupa a los habitantes de Cundinamarca es que esta temporada de invierno puede repetirse en el 2023, por lo tanto, se debe analizar y atender las necesidades, no solo de los ciudadanos, sino del cuerpo de Bomberos y de las unidades de riesgo del departamento.
Para esto, el gobernador García señaló que el departamento tiene una inversión de más de $60.000 millones para “compra de maquinaria y mantenimiento para los municipios y ya iniciaron obras por en troncales y vías de Rionegro, El Guavio, San Bernardo, Arbeláez, Villeta, Útica, Tenjo y Siberia”.
Por otra parte, el pasado 28 de diciembre, se llevó a cabo una firma de convenios entre el gobernador, alcaldes de 34 municipios del departamento y cinco representantes de los cuerpos de bomberos, para adelantar obras por $120.000 millones.
“Entre ellas, la construcción, mejoramiento o adecuación de plazas de mercado, conchas acústicas, placas huellas, parques, polideportivos, centros del adulto mayor, vías y senderos, cubiertas, centros de desarrollo infantil, andenes, puentes, casas de la cultura, casas de la mujer, casas de Gobierno, concejos municipales, planta deshidratadora de frutas, centros culturales y comunitarios, además de estudios y diseños de otros proyectos, entre otros”, señaló la Gobernación.
Dentro de estos convenios también se firmó con la Cruz Roja, con la intención de invertir en el rescate vehicular y operación de grúas y ambulancias. Sin embargo, además de pensar en la infraestructura, la Gobernación también debe tener en cuenta lo aprendido con el invierno del 2022, del cual aún se siguen atendiendo 5.000 familias afectadas; asimismo, revisar la emergencia de este cuatro de enero, lo cual podría permitir una seria evaluación de las condiciones de las unidades de riesgo en el departamento, e invertir en estas, sobre todo en el cuerpo de bomberos, el cual le ha hecho frente a estos lamentables hechos de los últimos meses.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.