Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la decisión de la Superintendencia de Salud de liquidar la EPS Convida, que tenía dos tercios de los afiliados de Cundinamarca, el gobernador del departamento, Nicolás García rechazó la decisión y aseguró que utilizarán todos los recursos legales para salvar a la entidad.
“No estamos de acuerdo con esta decisión, por eso haremos uso de los recursos legales para que esta medida sea revisada. Convida es la única entidad que llega a los 116 municipios, en lo urbano y lo rural”, aseguró el gobernador de Cundinamarca.
Lea también: A prisión, banda que vendía drogas cerca a parques y colegios, en el sur de Bogotá
Frente a la decisión q tomó la @Supersalud de ordenar la liquidación de @epssconvida, compartimos que haremos uso de los recursos legales para que esta medida sea reversada. Convida es la única entidad que llega a los 116 mpios de Cundinamarca. pic.twitter.com/sKBa8RKtNS
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) September 15, 2022
Cabe recordar que Convida se encontraba en medidas especiales desde 2017, por malos manejos financieros, altos niveles de quejas y el fracaso del objetivo de implementar un modelo de atención oportuno para la población.
En el primer semestre de 2022 recibió 5.850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca, ubicándola en el tercer puesto de las EPS del régimen subsidiado en este departamento con más quejas.
Además, según el superintendente nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, Convida tenía uno de los indicadores más altos en tasas de mortalidad materno perinatal en el país y mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, por lo que las “maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles”.
Frente a esto el gobernador de Cundinamarca admitió que había falencias en la entidad, que en los últimos meses desarrolla planes de mejora. Además de esto agregó que “es clara la necesidad de una reforma, pero esta debe girar en torno a fortalecer las entidades públicas, no acabarlas”.
Podría interesarle: Anuncian medidas de seguridad durante celebración del día Amor y Amistad en Bogotá
En ese sentido, cabe señalar que esta es la segunda orden de liquidación que emite la Superintendencia de Salud en menos de 25 días. De esta manera, la Gobernación asegura que hará lo necesario para evitar que Convida sea la EPS número 13 en ser liquidada desde 2019.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.