Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de las alertas sobre la presencia de grupos armados en varios departamentos en el centro y sur del país, con el anuncio de nuevos frentes por parte de las disidencias de las Farc, actos violentos contra la población y el registro de combates en algunas de estas zonas, la Gobernación de Cundinamarca y el Ejército Nacional anunciaron, este martes 13 de junio, que existen garantías para asegurar la no presencia de grupos armados en este departamento.
“Revisamos una a una las provincias, y tenemos la garantía de seguridad de la no presencia de grupos al margen de la ley en nuestro departamento. Además, hemos acordado el inicio de consejos de seguridad provincialices enmarcados en las garantías electorales para todas las personas que aspiren a los diferentes cargos de elección popular”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Lea también: Reaparición de grupos armados: encrucijada por la inseguridad que amenaza a Sumapaz
Cabe señalar que varias alertas tempranas de la Defensoría de Pueblo, publicadas el año pasado, indicaban que en la región de Sumapaz (que incluye 20 municipios de Cundinamarca y Huila) se detectó la presencia de grupos armados, que pueden tener influencia en la localidad. Así las cosas, estudios oficiales han determinado que existe un corredor estratégico para el narcotráfico en el sur y el occidente de la capital del país.
Así las cosas, con este anuncio se busca dar un parte de tranquilidad a los habitantes del departamento, en particular durante un año de elecciones regionales en el país.
“Iniciaremos, a partir de la próxima semana, visitas con el Ejército y la Policía Nacional, en cada una de nuestras 15 provincias, trabajando con las autoridades, con los candidatos y con todos los que puedan aportarnos a tener las elecciones más seguras”, concluyó García.
Por su parte, como parte de las estrategias de seguridad, en la Región de Sumapaz se han firmado recientemente varios convenios de seguridad, de infraestructura y de apoyo social para los habitantes del sector. En ese sentido, se anunció que se fortalecerá la presencia del Ejército Nacional en la zona, y se avanzará en obras de infraestructura como una troncal que una a Bogotá con varios municipios de Cundinamarca.
En contexto: Que los compromisos con Sumapaz no sean promesas nada más
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.