Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 15 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre los habitantes de El Guavio; los ministros del Interior, Alfonso Prada y de Minas, Irene Vélez; los Gobernadores de Cundinamarca y Boyacá; y representantes de la hidroeléctrica de esa zona. Un encuentro en el que se llegaron a distintos acuerdos, después de más de 25 días de bloqueos pacíficos por parte de la comunidad.
Leer: Se levantan bloqueos en Hidroeléctrica El Guavio: ¿A qué acuerdos llegaron?
La petición de los ciudadanos era el arreglo de las vías de la región, ya que hace más de 40 años vienen solicitándole a la Gobernación de Cundinamarca una intervención efectiva para las carreteras de la zona. De acuerdo con Edwin García, presidente de Asojuntas de la zona B de Ubalá, “la gente se cansó del abandono, porque las empresas están explotando los recursos naturales, y la responsabilidad de la Gobernación y las compañías es muy poca, han hecho cosas, pero realmente son pañitos de agua tibia para la problemática tan grande”, contó García a El Espectador.
Y es que esta zona es reconocida por la inversión de empresas dedicadas a trabajar con petróleo y a generar energía. Por lo tanto, los ciudadanos del lugar decidieron salir a las calles y bloquear las vías desde hace más de dos semanas, todo esto de manera pacífica y con el fin de llamar la atención de la Alcaldía de Ubalá, la Gobernación y las distintas empresas que trabajan en este punto.
Estos bloqueos provocaron que distintas unidades de la Central Hidroeléctrica El Guavio dejaran de funcionar. Una situación que puso en alerta al país, ya que esta produce el 7% de la energía en Colombia. Por lo tanto, se pudo concertar una mesa de trabajo en la que se establecieron acciones inmediatas que solucionen los problemas de infraestructura vial en la región.
En contexto: Bloqueos en El Guavio: “si la gente viniera se daría cuenta del abandono”
Por lo tanto, se invertirán más de $100.000 millones en estos arreglos, y quedó sobre la mesa el compromiso de adelantar un diálogo social por parte del Gobierno Nacional para presentar este proyecto al Plan Nacional de Desarrollo. El ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó después del encuentro que se “hará levantamiento inmediato del bloqueo en la región y se garantizará el mantenimiento de la hidroeléctrica; intervención inmediata con maquinaria, materiales e inversiones acordadas por las Gobernaciones y el sector privado; y que se realizará un aporte de recursos para estudios y diseños de la vía”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García explicó que desde su entidad se garantizará la presencia de dos combos completos de maquinaria en la región, la autorización de la Agencia Nacional de Minería para garantizar el uso de material de la recebera ubicada en Ubalá para el mantenimiento vial, inversión de $5.000 millones de emergencias para pontones, muros de contención y estabilización de puntos críticos.
“Realizaremos los estudios y diseños de los cerca de 100 kilómetros del trayecto Ubalá-Mámbita-Medina-Santa María que se financiarán así: $2.000 millones por parte de Enel Colombia, $500 millones del Grupo Energía Bogotá y $1.500 millones de la Gobernación, lo que suman $4.000 millones, que también incluyen la construcción de placa huellas en vías alternas a la vía principal”, señaló García tras la reunión.
Lea también: Esto se sabe de los dos cuerpos encontrados en la represa del Muña en Soacha
Asimismo, informó que ya se cuenta con licencia ambiental de la Agencia Nacional de Minería para intervenir el tramo conocido como Algodones y que con todo esto se podrá “hacer realidad el sueño de llegar al Llano por el Guavio, proceso que ya se avanza en gestión predial y en el que se invertirán $15.000 millones en la intervención”.
Es decir, se destinarán $50.000 millones para la Troncal del Guavio, obra que se adjudica el 29 de septiembre, así como $25.000 millones que se adicionarán para el 2023 y $9.000 para la vía del sector del túnel a Gachalá. Por su parte, Enel gestionará $2.000 millones para mantenimiento vial prioritario y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) garantizará por seis meses la disposición de maquinaria amarilla con operarios y combustible.
Las próximas reuniones se llevarán a cabo el 19 de septiembre en la Gobernación de Cundinamarca y el 22 de septiembre en el Guavio, en las cuales el tema de conversación será el correcto uso de todos estos recursos, destinados especialmente a atender las peticiones de la comunidad, que es el arreglo de la infraestructura vial de la región.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.