Publicidad

Gobierno destinaría $70.000 millones para emergencias por lluvia y escasez de agua

Tras la declaratoria de desastre en el país, Bogotá está priorizada en los planes para atender las diferentes emergencias en los territorios.

Redacción Bogotá
13 de noviembre de 2024 - 07:04 p. m.
Vista aérea de la zona norte afectada por las altas precipitaciones.
Vista aérea de la zona norte afectada por las altas precipitaciones.
Foto: Camila Granados Arango
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La capital y el país atraviesa toda clase de emergencias derivadas de las fuertes lluvias, o de su ausencia, y en respuesta el Gobierno Nacional ya tiene listo el plan parcial de inversión por la declaratoria de desastre que el presidente Gustavo Petro hizo formal tras el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del pasado 10 de noviembre. Para Bogotá, uno de los tres territorios priorizados en el plan, al lado del Chocó y La Guajira, se destinarán recursos por $70.000 millones.

Le puede interesar: Alerta en Usaquén por deslizamiento de tierra en la calle 127: viviendas en riesgo

Aunque la declaratoria contempla $1,7 billones, estos recursos son destinados teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio. En el Chocó y La Guajira las necesidades son más complejas, mientras que en la ciudad, los retos se concentran en la mitigación de desastres por las fuertes lluvias de este mes, y la crisis por desabastecimiento de agua que mantiene a la capital en racionamiento y en miras de avanzar en planes robustos.

Estos recursos serán invertidos en la entrega de ayudas humanitarias, maquinaria amarilla, albergues, transferencias monetarias a damnificados en operaciones del Ejército Nacional, la Fuerza Área, la Policía Nacional y la Armada, en la atención de vías bloqueadas, entre otras acciones.

El viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera Leal, aseguró que en Bogotá se realizarán acciones para el manejo y uso eficiente del agua debido al desabastecimiento que se ha venido presentando en los últimos meses y que cada día es más crítico. Para esto, se viene adelantando un trabajo articulado con los ministerios de Vivienda, Culturas y Educación y con las autoridades ambientales para plantear una estrategia integral de educación ambiental, manejo de acuíferos y de residuos.

“Esta es la primera fase del sistema de gestión del riesgo en la que buscamos dar respuesta, reconectando a los municipios. La declaratoria nos permite trasladar recursos de un sector a otro. Será el Ministerio de Hacienda el que defina qué sectores tendrán recortes”, señaló el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.

Una vez declara la situación de desastre, la Ungrd, en conjunto con las autoridades distritales, deberán elaborar un plan de acción que apunte a mitigar la emergencia, así como de restablecer sus efectos adversos. Dicho plan, en vista de su excepcionalidad, será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución, en los términos señalados en la declaratoria y sus modificaciones. Este aspecto es el más importante, ya que permitirá, mientras se da la situación, sumar recursos y expedir directrices excepcionales para cumplir dicho plan.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar