Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para mejorar la conexión entre las veredas y cabeceras del departamento de Cundinamarca, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) firmó un convenio con alcaldías de 36 municipio para invertir cerca de $60.000 millones en la renovación y restauración de 278 kilómetros de vías.
Lea: Gobierno y Bogotá-Región anunciaron acuerdo para obras de movilidad hasta 2035.
Con estos nuevos municipios, serían más de 86 los que tendrán inversión para la renovación de la malla vial que los conecta con las principales ciudades de Cundinamarca. El programa “Colombia Rural” invertirá cerca de $15.000 millones para mejorar la vía que, de El Codito, localidad de Usaquén, conduce con el municipio de La Calera.
Hoy con @InviasOficial firmamos convenios por 60 mil millones de pesos para la red de vías terciarias del dpto con 36 alcaldes. Estos convenios, más los cerca de 50 que se habían firmado en diciembre, suman un gran total de 130 mil millones para la reactivación económica. pic.twitter.com/4i5sG4vRnD
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 14, 2021
Le puede interesar: Cundinamarca ahora tiene una agencia para apoyar a los campesinos.
“Hoy la Nación, a través del Invías, firmó convenios por valor de $ 60 mil millones para beneficiar a cerca de 36 municipios en sus vías terciarias en el departamento. La de mayor monto $15 mil millones para terminar de adecuar la vía que de El Codito conduce a La Calera, y de esta manera poder tener una vía alterna real lo más pronto posible. 36 municipios que se suman a cerca de 50 que en el mes de diciembre también habían firmado convenios para vías terciarias, para un gran total de $130 mil millones que ayudarán a la reactivación económica y al beneficio de nuestros campesinos”, afirmó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Según el director del Invías, Juan Esteban Gil, este programa es un gran avance para cumplir con la meta establecida para los próximos años, en donde se espera intervenir más de 400 kilómetros de malla vial. De igual forma destaca que los trabajos se realizarán en dos frente, el primero estará orientado en la verificación del estado de las vías y el otro será especializado en la construcción de las nuevas calzadas que requiera el municipio.
Le puede interesar: Así será la apuesta ambiental con el nuevo POT en Bogotá.
“Hoy firmamos convenios por $60.000 millones, pero en total serán más de 400 kilómetros de vías campesinas cundinamarquesas, intervenidas con $127.000 millones. Tendremos dos frentes de trabajo, uno de mantenimiento, verificando el estado de las vías y las necesidades, y otro que es el de la construcción. Esto lo que refleja es el compromiso del presidente Duque con esta región”, aseguró el director.
Los municipios priorizados en el proyecto “Colombia Rural” son : Agua de Dios, Caparrapí, Carmen de Carupa, Choachí, Chocontá, Cogua, Facatativá, Fómeque, Fúquene, Gachetá, Granada, Guachetá, Guataquí, Guatavita, La Calera, La Palma, Lenguazaque, Medina, Paime, Pandi, Pasca, Sesquilé, Silvania, Simijaca, Soacha, Susa, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tocancipá, Ubaté, Útica Venecia, Vianí, Zipacón y Zipaquirá son los municipios priorizados.