Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos siete inmuebles adquirió una estructura delincuencial en Bogotá producto de actividades delictivas en el sistema de transporte masivo, Transmilenio, pero también, según halló la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, gracias a delitos cometidos en Portugal. Los bienes están avaluados en $1.881 millones y la banda era liderada por una mujer.
Le puede interesar: Millonario robo a tienda Adidas: abrieron hueco en la pared y desocuparon todo
Este resultado se dio en medio de un proceso investigativo que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de un ‘clan familiar’ que estaría involucrado en el hurto a personas en Transmilenio. “Se acreditó que los dineros obtenidos por el actuar criminal fue destinado a la compra de bienes”, señaló José Iván Caro, director nacional de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
Con estos hallazgos, un fiscal de esta dirección impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre los siete inmuebles, asó como a dos vehículos de gama alta y una motocicleta. “Los activos fueron ocupados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Kennedy, en Bogotá”, agregó el director.
Las indagaciones permitieron constatar que los propietarios de los bienes han enfrentado diferentes procesos penales por su concurrencia en delitos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de las propiedades.
Hurto en Transmilenio
En lo que va corrido del año, los policías adscritos al grupo del Sistema de Transporte Masivo, han capturado a 1.932 personas por el delito de hurto y logrado una reducción del 31% en el hurto a personas. Adicional la Policía Metropolitana regustra 3.070 hurtos menos que en 2023 en Transmilenio.
La estación Av. Jiménez, según cifras recopiladas por la concejala Diana Diago, es la estación más peligrosa de Bogotá y cuenta con el 10 % de los casos de la ciudad. Le siguen el Portal Norte con 111 casos y la Calle 100 con 97 casos. El listado lo terminan las estaciones de la calle 76, el Portal Las Américas, el Portal Tunal, las cuales tienen entre 78 y 80 casos.
Siga leyendo: ¿La seguridad es una prioridad? Llueven críticas al presupuesto para 2025
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.