Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con las autoridades departamentales, pasadas las 2:30 de la tarde del pasado martes 20 de febrero se reportó el inicio de la grave conflagración que ha ido escalando progresivamente, pese a que ha sido efectivamente atendida por el cuerpo de bomberos del municipio de Ubaté en coordinación con bomberos de Simijaca, la unidad de operaciones especiales en emergencia y desastres Ponalsar, batallón de desastres, brigadas de la CAR Cundinamarca, Ejército, unidades de gestión de riesgo del departamento y miembros de la Defensa Civil.
Le puede interesar: Las quejas contra la Subdirección de Asuntos LGBTIQ+ en Bogotá
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, hasta el día de ayer se habían realizado 11 descargas que representan una cantidad aproximada de 4.400 litros de agua empleados para hacerle frente a las llamas, sin embargo, el incendio permanece activo y avanzando.
El pedido del alcalde
La situación escaló a tal punto que el primer mandatario del municipio, Mario Alexander Bello, solicitó la ayuda urgente al Gobierno Nacional para la asignación de un helicóptero que apoye desde el aire las labores que en tierra docenas de personas de los equipos de emergencia continúan realizando.
“Se nos está quemando prácticamente una zona de reserva hídrica de la cual se abastecen los productos del municipio. Ya tenemos daños en tubería a causa del fuego. Entonces realmente estamos preocupados. Ojalá nos puedan enviar el helicóptero que hemos solicitado. Tenemos un área montañosa, boscosa, donde realmente no es fácil y es casi imposible desplegar los bomberos”, indicó el mandatario local.
El sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) confirmó que dos aeronaves AT 802 fueron asignadas para apoyar los esfuerzos por la extinción de las llamas. Se espera que con este apoyo el incendio sea liquidado en el transcurso de este jueves 22 de febrero.
De acuerdo con el capitán Farfán, en lo que va del mes de febrero, en Cundinamarca se han atendido 66 incendios forestales que han dejado, en promedio, afectación en 316 hectáreas en 24 municipios del departamento.
Usuarios de redes sociales han publicado imágenes que dan cuenta de la gravedad de la situación.
Autoridades continúan atendiendo el incendio forestal de Cucunubá. pic.twitter.com/Iq1eN7Lvnp
— Laura Reyes (@lauravalereyesp) February 21, 2024
Lea también: La respuesta de Transmilenio a denuncia que señala estaciones más peligrosas del sistema
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.