Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sábado 28 de octubre un vuelo de Turkish Airlines, procedente de Europa arribó al aeropuerto El Dorado y en el venía un grupo de migrantes nacidos en Guinea, que a la fecha permanecen en las salas de abordaje del centro aéreo. Su plan de vuelo era hacer escala en Bogotá, luego otra en El Salvador y llegar a Nicaragua, su destino final. Pero en El Salvador les negaron el ingreso y desde entonces empezó su odisea para salir de Bogotá.
Le puede interesar: Opinión: La primera línea del metro de Bogotá tiene dama y Galán que la defienda
“Los ciudadanos de la República de Guinea, en África, llegaron al Bogotá huyendo de su país por razones políticas. Ellos compraron tiquetes directamente a Bogotá y una vez acá, pensaban tomar otro vuelo a El Salvador y luego a Nicaragua. Al parecer, según me han dicho empleados de migración Colombia, El Salvador les informó una decisión de inadmisión”, contó a El Espectador, Gabriel Palencia, abogado que asumió el caso.
“Lo que pasa es que solamente uno de ellos habla inglés y por ahí empiezan las irregularidades: el Derecho Internacional Humanitario y los tratados de Derechos Humanos exigen que las personas tienen derecho a un traductor en su lengua, que les permita comunicarse y conocer las decisiones que las autoridades toman respecto a sus casos. Ellos (los ciudadanos de Guinea) están desde el sábado pasado en el aeropuerto sin saber qué pasa con su situación, hecho que constituye una arbitrariedad.”, agregó el defensor.
De acuerdo con Palencia, desde la fecha de llegada, el grupo de migrantes permanece en el suelo de una de las salas de abordaje, en condiciones indignas. “Están tirados en el piso, rodeados de las bancas. En el grupo hay varias mujeres, una de ellas embarazada, y no ha recibido ningún tipo de valoración médica. Todos ellos están en condiciones indignas: no se han podido bañar y no les han dado de comer”.
Lo que buscan los migrantes es que le Gobierno Nacional les otorgue un estatus de refugiado transitorio, al menos, mientras solucionan el limbo jurídico en el que se encuentran. El tiempo de caducidad de dicho estatus es potestad de Migración. Además, la defensa está pugnando para que puedan acceder a servicios de salud y condiciones dignas de alojamiento.
La mañana de este viernes 3 de noviembre, al término de la entrevista con el abogado Palencia, nueve personas que integraban el grupo, de 20 que estaba en el aeropuerto, salieron del país. “Al parecer, fueron enviadas de regreso a Turquía, pero aún no tenemos certeza si fueron en un solo vuelo o en varios. Ellos están desesperados, no quieren volver a su país natal, solo quieren comprar un tiquete a otro país que no sea el suyo”, manifestó la defensa de los migrantes.
Los ciudadanos que aún permanecen en El Dorado, son:
- Barry Ibrahima kalil
- Aminata Bah
- Idiatou Barry
- Mariama sadio barry
- Mamadou cire Barry
- Souleymane Balde
- Alpha ibrahima Barry
- Ibrahima sory diallo
- Abdourahimy Drame
Más noticias de Bogotá: Mujer permanece en estado crítico tras ataque sicarial en Engativá
Trabas en el proceso
El poder que Palencia adquirió para la representación jurídica del grupo se lo otorgaron varios de ellos, a través de un correo electrónico, pero no ha podido reunirse con ellos:
“Presenté el poder ante Migración y solicité acceso, para que me permitieran entrevistarme con ellos. Migración aún no me ha respondido por escrito y no he podido hablar con ellos, siendo su abogado. Migración dicen que Opain (operador de la terminal aérea) es la encargada de la seguridad de los migrantes y en Opain me dicen que, si Migración no autoriza, no tengo permiso de verme con mis clientes. He enviado petición a Migración Colombia, al director de Opain y no he recibido autorización”.
Ante estos hechos, el abogado presentó una tutela, reclamando que se respete el debido proceso y el derecho de los migrantes a recibir un trato digno. Otro hecho que ha enredado aún más la situación es que nadie da razón del paradero de sus pasaportes. No se sabe si están en manos de Migración Colombia o de la aerolínea, hecho que, según el abogado, “puede entenderse como una violación al derecho de la identidad”. El defensor sigue haciendo gestiones para poder hablar con estos pasajeros, que siguen varados en Bogotá.
¿Qué dice Migración Colombia?
De acuerdo con la entidad, el tránsito de ciudadanos africanos por el Aeropuerto El Dorado es usual. La mayoría de estas personas llegan desde Turquía, Brasil y Europa para pasar al El Salvador.
“Desde hace una semana, este último país estableció un impuesto de 1.132 dólares, lo que generó algunas demoras de ellos en la zona estéril del aeropuerto mientras resolvían si podían continuar su viaje o debían devolverse, dependiendo de si contaban con el dinero para pagar el nuevo cobro o no, dado que mientras los viajeros no cancelen esa suma de dinero no son admitidos en el país centroamericano”, mencionó Migración.
Y aclaró que su rol en esta situación es “hacer verificaciones migratorias a los vuelos procedentes de diferentes países cuyos pasajeros van en tránsito por Colombia hacia otros destinos. Este proceso se hace mediante la entrevista migratoria, en la cual, cuando identifica casos con inconsistencias en los documentos de viaje u otros requisitos de los viajeros, o cuando se considera que no es viable el tránsito por el Aeropuerto El Dorado, se aplica la medida de inadmisión, de acuerdo con la norma migratoria colombiana”.
Por consiguiente, la persona debe regresar al país de origen por la aerolínea que lo transportó. “Y este queda bajo la responsabilidad de la empresa aérea en temas como la alimentación y cuidados básicos mientras se produce su regreso”, afirmó Migración.
Además, recordó que los viajeros de Guinea requieren visa para ingresar a Colombia. E informaron que “consciente de la difícil situación de estas personas y bajo consideraciones humanitarias, Migración Colombia con el apoyo de ACNUR, les ha entregado alimentos, frazadas, kits de aseo y asistencia médica con sanidad aeroportuaria y brindado información a estos viajeros mientras logran resolver su situación”
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.