Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante esta semana, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación han venido entregando a la ciudadanía un balance sobre el homicidio en Bogotá, delito que, en lo corrido de 2023, completa los 300 casos.
Lea: El Planetario en la FILBo 2023: prográmese para asistir a los shows astronómicos.
De acuerdo con las autoridades, en el primer trimestre del presente año este delito ha crecido en un 10 % con respecto al año anterior, siendo el sur de la capital, la zona con mayor registro de casos. Solo la semana pasada, dos líderes sociales fueron asesinados en las localidades de Sumapaz y Ciudad Bolívar.
La mayoría de estos crímenes, dicen las entidades, responden a sicariatos, riñas y hechos de intolerancia. Una de las estrategias distritales que busca disminuir los homicidios es la puesta en operación del Grupo Élite contra el Homicidio.
Este grupo, que está compuesto por la seccional de investigación criminal (SIJIN), agentes encubiertos e infiltrados de la seccional de contrainteligencia (SIPOL) y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes MNVCC distribuidos en las 19 estaciones de policía, ha efectuado la captura de 181 presuntos homicidas, 19 % más que en 2022.
Lea también: ¿Busca trabajo? Alcaldía abre vacantes para conductores en el transporte de Bogotá.
181 capturas por homicidio ha logrado @PoliciaBogota en lo corrido de este año
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 19, 2023
Con el grupo elite contra este delito también se han incautado 269 armas de fuego, 375 traumáticas y 53.000 cortopunzantes.
En marcha tenemos 14 operaciones más contra estas estructurales criminales. pic.twitter.com/6jPBgPpNQo
Adicionalmente, se han logrado 1.042 capturas por lesiones personales en lo corrido del año. “La mayoría de estos delitos serían cometidos con el agravante de uso de armas corto punzantes, traumáticas y de fuego, resaltando la reducción del delito de lesiones personales en un -27 % (menos de 2.075 casos)”, indicó Policía Bogotá.
Puede interesarle: María Paula Munévar fue hallada muerta en Bogotá.
Frente a incautaciones, el Grupo Élite contra el Homicidio sostiene que han salido de circulación 269 armas de fuego, 375 tipo traumática y 53.025 armas corto punzantes.
“Infortunadamente, tenemos un aumento de 29 casos más de homicidio en Bogotá. La estrategia de la Policía es fortalecer la información y la solidaridad de la comunidad para nosotros poder identificar actores criminales”, expresó Eiver Alonso, subcomandante (E) de la Policía de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.