Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una difícil situación se vive en Cundinamarca por cuenta de las ola invernal. Al menos 12 municipios presentan emergencias por inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos, que por el momento mantienen incomunicado al municipio de Guayabetal, al suroriente del departamento.
“No solo están incomunicados por los derrumbes en el kilómetro 58 sino porque además hemos tenido deslizamientos que ocasionaron la pérdida de la PTAR en Villa Jimena y han obligado a la evacuación de más de 15 viviendas en el sector de Perdices”, dijo el gobernador Nicolás García.
Activamos comité de gestión del riesgo para poner toda nuestra capacidad de respuesta en la atención de emergencia que se presenta en Guayabetal, mpio que en este momento está incomunicado por los derrumbes, y en donde hemos evacuado ya quince viviendas en el sector de Perdices. pic.twitter.com/hnyKNsj8y9
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) August 17, 2021
Tanto en Guayabetal como en Cáqueza, la emergencia la ocasionó la creciente del río Negro, que ha provocado movimientos de tierra, que han terminado llevándose las viviendas aledañas al afluente.
Sector Barrio Perdices, Guayabetal Cundinamarca, vía Bogota Villavicencio pic.twitter.com/MRaxSFVPc8
— LuisFer. Gepur (@luisfer28092202) August 17, 2021
Ante las condiciones, fueron enviados helicópteros de la Policía y el helicóptero ambulancia de Cundinamarca para auxiliar a las familias afectadas, así como auxiliar a las que quedaron en riesgo o presentaron alguna afectación.
Durante le fin de semana, el Ideam señaló que se presentaron fuertes precipitaciones en los santanderes, Cesar, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Caldas, Chocó, Cauca, Nariño y Vichada, por lo que solicitaron medidas preventivas ante el posible incremento en los niveles de los ríos y por deslizamientos de tierra.