Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, el Distrito anunció la habilitación del tramo comprendido entre la Av. Las Villas (carrera 58) y la Av. Boyacá, que hace parte del proyecto de ampliación de la calzada norte de la Av. La Sirena (calle 153), proyecto de infraestructura que conecta la Autopista Norte con la Av. Boyacá.
Le puede interesar: Crisis de agua en Bogotá: asunto que toma relevancia nacional ¿Cómo superarla?
“Es una obra que va desde la 50 hasta la Boyacá, y gracias al esfuerzo que se ha hecho entre IDU, constructor e interventoría, habilitamos el tramo que va de la glorieta hasta la Boyacá. Es un avance importante, y a partir de hoy se elimina el contraflujo, ya podrán utilizarla. Vamos a seguir avanzando para entregar completamente el tramo que nos resta, en febrero del próximo año”, expresó el alcalde, Carlos Fernando Galán, quien encabezó el evento durante el cual se dio el anunció, junto al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
El tramo habilitado
Consta de una longitud de 650 metros y constituye, según la Alcaldía, un avance importante en la conectividad del sector, pues además de que se espera que mejore la movilidad, sobre todo en horas pico, en consecuencia, reducirá los tiempos de viaje en una de las zonas más transitadas del noroccidente de la ciudad. Cabe recordar que este proyecto está incluido en el Acuerdo 724 de 2018 y tiene una longitud total de 1,72 kilómetros.
En enero de este año, la alcaldía Galán recibió la obra con un avance del 43% en su etapa de construcción. Actualmente el proyecto tiene un progreso del 70%. “Hoy se acaba el contraflujo, vamos a tener mejor movilidad, más seguridad, pero sobre todo le mejoramos la calidad de vida a todos los bogotanos. El reto es que en febrero tenemos que habilitar desde la carrera 50, estamos haciendo un puente sobre el canal Córdoba, y seguiremos trabajando día y noche para lograr avanzar en estas obras”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
La inversión y lo que falta
La inversión actual del proyecto, incluida la interventoría, es de $55.731 millones. De acuerdo con los planes anunciados por el Distrito, se estima que la fecha de terminación de la etapa de construcción será en marzo del próximo año. Así las cosas, en esa misma fecha se habilitará el tramo restante entre la carrera 50 y la Av. Las Villas, espacio público y zonas verdes que contempla el proyecto.
Entre las principales metas físicas del proyecto se incluye la construcción de 5.16 km/carril de malla vial, tres (3) carriles mixtos, casi 15 000 m2 de espacio público y un (1) puente vehicular sobre el canal Córdoba (carrera 54). Además, una intersección tipo glorieta en la carrera 58 para mejorar el flujo vehicular y peatonal en la zona.
Finalmente, el Distrito anunció que el proyecto de ampliación del puente vehicular de la calle 153, otra obra de suma importancia para descongestionar el occidente de la ciudad, se encuentra en un avance del 33% en su etapa de construcción. Así las cosas, se espera que la entrega del puente listo para poner al servicio de la ciudadanía, se dé a mediados del 2026.
Lea además: CAR anunció concurso de pesebres y árboles navideños ecológicos, así puede aplicar
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.