Publicidad

Habitantes en Kennedy se encadenan a un árbol para evitar construcción de colegio

Un grupo de habitantes del barrio Marsella, en la localidad de Kennedy, inició una huelga de hambre en el parque La Paz en oposición a la construcción de un colegio público. El Distrito asegura tener todos los permisos para iniciar las obras.

Redacción Bogotá
07 de febrero de 2023 - 08:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde la mañana de este martes 7 de febrero se han presentado protestas en el barrio Marsella, localidad de Kennedy, en rechazo a la construcción de un colegio distrital en el parque La Paz. De acuerdo con la comunidad, desde las 6:00 a.m. empezaron a llegar camiones y obreros acompañados por autoridades distritales y la Policía con el objetivo de cercar el parque, por lo que algunos habitantes decidieron encadenarse a los árboles e iniciar una huelga de hambre.

Leer: Barrios Unidos: revelan detalles sobre joven tirada de un carro al norte de Bogotá

“Estamos con la comunidad desde el 21 de enero intentando que nos escuchen, fuimos a Secretaría de Gobierno, no nos escucharon. Empezamos a hacer un plantón pacífico en frente de la obra y hoy desde las seis de la mañana empezamos a ver volquetas, empezamos a ver llegar policía y ahí fue cuando decidimos encadenarnos (…) Defendiendo el derecho de mi comunidad, me declaro en huelga de hambre, no voy a permitir que talen estos árboles, no voy a permitir que sigan pasando por encima de mi comunidad”, indicó Catalina, una de las habitantes del sector.

Vecinos de la comunidad indican que no está en contra de los proyectos de educación de la ciudad; sin embargo, aseguran que esté es el único espacio verde y de esparcimiento con el que cuentan los habitantes de este sector ubicado en el sur de la ciudad. Aunque el Distrito asegura que se han establecido mesas de diálogo, la comunidad dice sentirse ignorada por las autoridades distritales.

Otras noticias de Bogotá

Esto luego de que la concejal Lucía Bastidas presentara un recurso judicial para evitar cambios en el Metro de Bogotá; sin embargo, un magistrado considera que cuenta con vacíos que debe ajustar para que no sea rechazada.
Leer más:
Tribunal inadmite acción popular sobre el Metro de Bogotá y pide correcciones
Desde este martes 7 hasta el jueves 9 de febrero será interrumpido el servicio de acueducto en sectores como Bosa, Kennedy y Rafael Uribe Uribe.
Leer más:
Habrá cortes de agua de 36 horas en San Cristóbal y otras localidades de Bogotá

Este parque tiene 35 años de cultura nuestra, todo esto lo sembramos nosotros, esto fue de madres, de niños, trabajando por este parque y es muy doloso ver todo lo que han hecho las instituciones. Les pedimos que nos escucharan, les pedimos que coexistiera con el colegio reubicado en otra parte y nunca fuimos escuchados, por eso me amarré, porque no es justo que vayan a talar estos árboles”, indicó una de las manifestantes.

Desde que comenzaron las protestas, algunos manifestantes han denunciado a través de las redes sociales abuso de poder por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. “Hemos estado pacíficamente, hemos protegido que no pase nada y vienen aquí a amedrentarnos, a pegarnos, a personas de la tercera edad, jóvenes, no les importa nada”, denunció una ciudadana del sector a través de un video en redes sociales.

Por su parte, los concejales de Bogotá, Jose Cuesta Novoa y Diego Cancino, junto con la concejala Ati Quigua, se presentaron en el lugar de las manifestaciones para apoyar la protesta pacífica y la asamblea popular en defensa del parque.

La fuerza pública reprime la protesta pacífica de los habitantes del barrio #Marsella. Estamos aquí para hacer valer sus derechos. Denunciando el abuso de poder por parte del ESMAD en contra de las mujeres cuidadoras del Parque La Paz en Marsella. Igualmente, le hago un llamado desesperado al secretario de gobierno para que en compañía de varios concejales vayamos a promover el diálogo social”, señaló el concejal Jose Novoa.

Podría interesarle: Claudia López responde a polémico mensaje de Navas: “Es el sueño de todo misógino”

“Alcaldesa @ClaudiaLopez el derecho a respirar es vital para la comunidad de Marsella. No destruya el pequeño pulmón de unas de las localidades más contaminada y densamente poblada. El #BuenVivir de las comunidades debe primar sobre el cemento. #Nomatalas #AltoAlArboricidio”, escribió la concejala de Bogotá, Ati Quigua, en su cuenta de Twitter.

¿Qué responde la Secretaría de Educación?

De acuerdo con la entidad, el objetivo del proyecto es atender la alta demanda de cupos en la localidad de Kennedy. Así, asegura que el nuevo colegio abrirá 1.060 cupos en jornada única a estudiantes desde preescolar hasta grado 11.

“El colegio ha involucrado los esfuerzos de tres administraciones. En la administración Petro se realizaron los estudios pertinentes y se logró la entrega del lote por parte del DADEP a la Secretaría de Educación para la construcción del colegio. En la Administración Peñalosa se contrataron los respectivos estudios de diseño y consultoría. Finalmente, en la actual administración se culminó el diseño, se obtuvo la respectiva licencia de construcción y se contrató, previa licitación, la respectiva obra e interventoría”, indicó la Secretaría de Educación, a través de un comunicado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar