Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros que retornan a la capital tras el puente festivo del próximo lunes 21 de marzo, la Secretaría de Movilidad confirmó que se implementará una nueva jornada del pico y placa regional.
Serán nueve corredores de ingreso a Bogotá, en donde habrá presencia de uniformados de la Policía de Tránsito, quienes darán cumplimiento a la norma, que inicia a partir de las 12 del mediodía, cuando podrán ingresar los vehículos de placas pares, esto hasta las 4:00 p.m. A partir de esa hora y hasta las 8:00 p.m. ingresarán aquellos carros cuya placa finalice en número impar.
LEA: Se están imponiendo sanciones drásticas: Sec. Educación tras casos de abuso sexual
Es importante confirmarle a la ciudadanía que antes del mediodía y después de las 8:00 p.m. podrán circular todos los automotores sin restricción alguna. “Invitamos a la ciudadanía a programar sus viajes y a madrugarle al Plan Retorno”, dijo el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez.
“Cerca del 34% de la movilidad que se genera en el país se da en las vías entre Bogotá y Cundinamarca, por eso es importante la articulación con todas las autoridades. La cifra de vehículos que circularán por el departamento, sin contar pasajeros, estará alrededor de 1.400.000 vehículos y la ruta entre Bogotá y Girardot mueve la mayoría de los viajeros, que equivale al 32% de la movilidad, por eso la importancia del pico y placa para el ingreso y organizar el éxodo”, señaló Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.
Le puede interesar: Mujer fue apuñalada 13 veces durante atraco en Chapinero
¿Dónde operará la restricción por pico y placa regional?
La restricción de circulación se implementará en nueve corredores, que están demarcados en el siguiente mapa:
-Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema Transmilenio, en sentido norte – sur
-Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte
-Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
-Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
-Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
-Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
-Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur
-Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
-Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
Otras noticias: Publican primer libro de gastronomía de la cocina de Chía (Cundinamarca)
Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a los corredores viales en donde se controlará el tránsito de vehículos tienen que tener en cuenta que la medida también aplicará para ellos, no solo para los que ingresen a Bogotá, por lo que deberán programar los viajes y traslados con anticipación.
La Secretaría de Movilidad también señaló que excepciones de circulación del pico y placa solidario, que se aplican en Bogotá durante cualquier día de la semana, tales como carro compartido o el permiso del personal médico, no son válidas en esta oportunidad.
Quienes incumplan con el pico y placa regional serán multados con un comparendo C.14, que según el Código de Tránsito significa “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. Por lo que se harán acreedores a una multa de $468.500.
La Secretaría invitó a los viajeros a seguir en tiempo real las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter: @SectorMovilidad y @BogotaTransito para conocer el estado del tráfico de la ciudad y así coordinar sus viajes con anticipación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.