Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 6 de febrero de este año, se reportó la desaparición de Dilan Santiago Castro, en una finca de la vereda Curubital, de la localidad de Usme. Cuatro días después y gracias a un trabajador, el menor de 2 años fue encontrado sin vida en un bulto de papas a 1.500 metros de donde vivía.
La madre del niño dijo que esa tarde, sobre las 2:00 p.m., se encontraba en la cocina con él mientras hacía labores domésticas, cuando en un lapso de unos minutos se fijó en que su hijo ya no estaba. Por su parte, Marlon Castro, padre del menor y quien fue imputado por otro caso, por violencia intrafamiliar, se defendió en su momento e indicó que “el día que desapareció Dilan, yo estaba trabajando en la vereda Primavera Alta (debajo del Nevado del Ruíz), ahí me dieron la razón de su desaparición”.
LEA MÁS: Hombre fue capturado por usar a sus hijos para ingresar cocaína a la cárcel Buen Pastor
Respecto a la directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, la muerte del niño fue violenta, según el dictamen de Medicina Legal y que, el cadáver lo movieron en varias oportunidades para evitar que las autoridades lo encontraran. De acuerdo con Merchán, “el peritaje de Medicina Legal manifiesta que es a causa de una encefalopatía hipóxica”, es decir, Dilan murió por asfixia mecánica.
Encontraron rastros del ADN del padrastro
Como parte de la investigación que aún se adelanta para determinar el responsable del homicidio, la abuela de Dilan Santiago habló de nueva información que recibió por parte de Medicina Legal. En entrevista con El Espectador, aseguró que las muestras de ADN arrojaron rastros de saliva alojados en el pecho del menor y que corresponderían al padrastro. “Se descartó que haya sido abusado sexualmente”, agregó.
Tras esta nueva prueba, la abuela pidió a la Fiscalía acelerar la investigación y, solicite emitir una orden de captura contra el padrastro que se encuentra fuera de Bogotá. “Si el ADN está en el pecho, eso tal vez quiere decir que el tipo estuvo ahí minutos antes del crimen”, señaló la abuela de Dilan Santiago.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.