Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el sur de Bogotá, durante los trabajos de ampliación de la avenida Caracas para el sistema TransMilenio, se encontraron más de 100.000 piezas arqueológicas. Lo anterior, se dio, gracias a que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) lideró un extenso proyecto de rescate en la zona de La Ladrillera, Usme, que duró tres años y medio.
Desde febrero de 2021, un equipo de cuatro arqueólogos y más de 20 ayudantes trabajaron en la identificación y recuperación de restos óseos humanos y de fauna, además de material cerámico, lítico y metálico. Todas las piezas están actualmente en proceso de análisis y clasificación en laboratorio.
Leer más: Delincuentes hirieron de gravedad a un intendente de la Policía de Bogotá
El hallazgo de las piezas arqueológicas llevó a la suspensión de las excavaciones de la obra y al acordonamiento de la zona, siguiendo las directrices del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Se realizaron excavaciones manuales, lo que generó algunos retrasos en las actividades de construcción de las calzadas y el espacio público. A medida que se liberaban áreas, el consorcio encargado de la obra pudo continuar con la construcción.
Le puede interesar: Incendio en el sector de San Victorino controlado en un 80 % ¿Qué se sabe?
Las piezas arqueológicas recuperadas fueron trasladadas a un laboratorio para su limpieza y registro. Este proceso evitará el deterioro del material mientras se realiza su clasificación y análisis, una tarea que se espera tome más de un año debido a la cantidad del material desenterrado. Solo al finalizar este proceso se podrá determinar con precisión la época de los hallazgos, aunque se sospecha que son prehispánicos. Asimismo, durante el escaneo científico, es posible que parte del material sea descartado, lo que podría modificar el inventario final.
El descubrimiento en la extensión de la avenida Caracas resalta la importancia de equilibrar el desarrollo urbano con la preservación del patrimonio cultural de Bogotá.
🔍 ¡Finalizó el rescate arqueológico en la ampliación de la avenida Caracas sur! Tras casi tres años y medio de trabajo, se rescataron más de 100 000 piezas arqueológicas que ahora entran a análisis en laboratorio.🏺
— IDU Bogotá (@idubogota) July 3, 2024
Conoce más sobre esta obra: https://t.co/QPBBdX7dm8 pic.twitter.com/9lIY4McI3o
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.