Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de las obras de restauración que se llevan a cabo en la facultad de derecho de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó un importante hallazgo pictórico que data de la primera mitad del Siglo XX.
Le puede interesar: España comienza a dar forma a su Centro Cultural en Bogotá en un claustro del siglo XVII
Se trata de un mural del artista manizaleño Alipio Jaramillo que reposaba oculto bajo 12 capas de pintura y una más de pañete que fueron aplicadas sobre la obra en anteriores jornadas de arreglos locativos. La obra hace alusión a la vida en el campo y las circunstancias propias del conflicto armado que se vivía en la época.
“El proceso de restauración es tan complejo y costoso que se hace con un procedimiento que se cobra por cm2 y que por el estado de desgaste requiere de otra inversión aún mayor para recuperarla en su totalidad”, señaló a través de su cuenta de X, Silvia Mantilla, vicedecana académica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la institución educativa.
“La obra es verdaderamente preciosa y es parte del patrimonio que está contenido en nuestra Facultad. Nuestro gran reto es que los estudiantes se apropien de ella, la cuiden y comprendan su valor histórico y patrimonial. ¡Debemos protegerla entre todos!”, añade Mantilla.
La universidad señaló, además, que hay evidencia de que en la misma facultad donde está el mural de Jaramillo había varios murales por el estilo que paulatinamente fueron desapareciendo debido a las reiteradas obras que realizaron antiguas administraciones de la universidad.
Lea además: Bogotá intensifica esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos en octubre
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.