Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 30 de junio, la Contraloría publicó las cifras encontradas en el más reciente informe de auditoría practicado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que hubo doce hallazgos con incidencia fiscal por $ 16.804.832.130, al igual que 36 hallazgos administrativos y 12 con presunta incidencia disciplinaria.
El mayor hallazgo fue de $ 7.573 millones, el cual se detectó en la Planta de tratamiento Salitre, Planta de tratamiento Canoas y en la Estación elevadora Canoas, asimismo, en el interceptor Tunjuelo-Canoas, todas son obras que conforman el Sistema de Alcantarillado de Aguas Residuales del Distrito.
Leer: Hallazgo fiscal por más de $7.600 millones en el Fondo Distrital de Salud de Bogotá
“El equipo auditor determinó que obras no ejecutadas u obras faltantes del interceptor Tunjuelo Canoas, incluyendo cámaras y pozos de inspección, así como parte de la estructura del túnel de emergencia y obras complementarias que no se realizaron, generaron detrimento a las arcas del Distrito”, señaló la Contraloría de Bogotá.
Estos últimos se tratarían de un contrato llave en mano, en el que el contratista es el responsable del diseño y de la construcción; es decir, no debió realizar los trabajos necesarios para la puesta en marcha del sistema por un precio acordado en un tiempo determinado.
Podría interesarle: Oferta de empleo: hay 2.000 vacantes en el transporte público de Bogotá
Otro hallazgo fiscal tuvo que ver con el pago de intereses y sanciones por mora en el impuesto predial, el cual fue pagado después del plazo establecido por la Secretaría de Hacienda Distrital.
“Los restantes hallazgos, por una cuantía cercana a los $9.231 millones, tienen que ver con inconsistencias y desactualización en reporte de información de macroproyectos, incoherencia en la articulación de las metas de macroproyectos, deficiencia de los productos de diseño, deficiencias en diseños, deficiencia en planeación, contratación de obras sin permisos, una sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios y una multa impuesta por la Corporación Autónoma Regional, CAR, entre otras”, concluyó la Contraloría.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.