Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Justo cuando inician la ronda de diálogo con el ELN y el cese al fuego, se han conocido dos noticias que cuestionan la voluntad de paz: los supuestos planes de atentar contra el Fiscal General y recientemente una supuesta alerta sobre atentados en Bogotá.
Esta última se hizo pública, tras filtrarse y salir a la luz un poligrama o documento interno de la Policía de Bogotá, en la que piden a las unidades en Bogotá extremar medidas, ante posibles acciones terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la capital del país.
Allí señalan que supuestamente a la ciudad se estarían desplazando dinamizadores e integrantes del grupo armado, para organizar y realizar acciones ofensivas contra la fuerza pública. Por tal razón, se determinan una serie de acciones preventivas, como el fortalecimiento de las labores de inteligencias, así como la colaboración con otras entidades ante esta situación. Pero, ¿qué tan real es la amenaza?
Nota recomendada: Seguridad en Bogotá no mejoraría con una policía local.
De entrada, vale resaltar que dicho documento interno es real. Se trata de un documento de circulación interna que expide las directivas operativas en la institución. No obstante, según fuentes de la Policía, alertas como estas son una “acción normal y realmente no hay ninguna alerta” vigente para Bogotá.
La explicación que brinda la institución es que estos poligramas se emiten cuando hay acciones a nivel nacional en contra de la Fuerza Pública, tal como viene sucediendo en los últimos días en los departamentos del Cauca y Nariño, en donde se han presentado atentados contra la Policía.
De esta manera, según indican fuentes de la institución, es una acción preventiva general, que busca extremar las medidas de seguridad en zonas de orden público y es natural que la alerta se extienda a la capital del país. En ese sentido, la institución sigue firme en la afirmación de que no hay presencia de grupos armados en Bogotá.
“Se ha podido establecer que no existe ninguna estructura armada, ni mucho menos del frente 53 de las extintas FARC. Continuamos desarrollando operaciones ofensivas en esa área de interés compartida con los departamentos periféricos de nuestro departamento de Cundinamarca, como de la protección de nuestra capital”, manifestó el coronel Rodolfo Morales Franco, comandante de la Brigada XIII del Ejército.
Por su parte, se estableció, que frente a los carteles alusivos a las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo en la ciudad, se determinó que no hay alerta en Bogotá por estos hechos, que siguen investigando las autoridades.
Así pues, pese al llamado a la calma que hizo la Policía, al calificar las recomendaciones internas como algo normal, adelantar acciones preventivas y fortalecer las labores de inteligencias son acciones que se deben cumplir.
Comunicado del Clan del Golfo y su posible injerencia en Bogotá
En medio de esta alerta, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo al margen de la ley también conocido como el Clan del Golfo, puso a circular un comunicado en el que, al parecer, indican que llegarán a la ciudad para, supuestamente, combatir la inseguridad.
“Informamos que la delincuencia común está delinquiendo utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades en Bogotá y el departamento de Cundinamarca. Debido a la petición de gran parte de las comunidades, las cuales se quejan de la ineficacia y en muchos casos de la Indolencia de las autoridades civiles y de Policía frente al delito, hemos decidido combatir al Tren de Aragua y a todos sus cómplices”, señala el comunicado.
Sobre esta última comunicación, no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades distritales. Por el momento sostienen que estos grupos aún no tienen presencia en la capital del país.
Nota recomendada: Hurto de carros, motos y bicicletas en Bogotá: estos son los barrios más golpeados.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.