“Hay que cambiar esa cultura folclórica en torno a las emergencias”, director del Idiger
En conversación con El Espectador, el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo, Guillermo Escobar, habló sobre el próximo simulacro, sus novedades, las lecciones que dejó el sismo y los avances de la capital en la atención de emergencias.
Este 4 de octubre, en la capital del país, se realizará el Simulacro Distrital de Evacuación, una herramienta que se viene realizando hace décadas en la capital, para concientizar a los capitalinos sobre cómo actuar en el caso de una emergencia. Cómo lo recordó el sismo que sacudió en agosto a Bogotá, en cualquier momento se puede registrar un suceso natural, para la cual es mejor estar preparados. Según cifras del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, solo la semana pasada atendieron 53 incendios, 37 incidentes por lluvias, 28 rescates de personas y animales, y 14 atenciones prehospitalarias.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este 4 de octubre, en la capital del país, se realizará el Simulacro Distrital de Evacuación, una herramienta que se viene realizando hace décadas en la capital, para concientizar a los capitalinos sobre cómo actuar en el caso de una emergencia. Cómo lo recordó el sismo que sacudió en agosto a Bogotá, en cualquier momento se puede registrar un suceso natural, para la cual es mejor estar preparados. Según cifras del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, solo la semana pasada atendieron 53 incendios, 37 incidentes por lluvias, 28 rescates de personas y animales, y 14 atenciones prehospitalarias.
Por esta razón, en dos jornadas, una diurna y otra nocturna, colegios, entidades privadas, empresas y comunidades participarán en actividades para identificar las rutas de evacuación, los sitios seguros, los elementos que deben tener en el kit de emergencias, entre otras herramientas, y conocimientos para estar seguros al momento de una emergencia. En conversación con El Espectador, el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo, Guillermo Escobar, habló de este simulacro, sus novedades, las lecciones que dejó el sismo y los avances de la capital en la atención de emergencias.
¿Qué tiene de nuevo el simulacro distrital este año?
La novedad de esta jornada es que normalmente siempre lo hemos hecho desde la oficina o en los colegios, en un horario laboral o de estudios, pero ¿en la casa qué estamos haciendo? Proponemos avanzar en una articulación entre todos los miembros del hogar con un ejercicio para que las y los bogotanos reflexionen sobre cómo actuar en una emergencia a las 9:00 de la noche, momento en que la mayoría de las personas están en casa. Así, buscamos que las personas piensen en la atención de emergencias en el hogar, y que las personas tengan su kit de emergencias, compuesto por una frazada, cobijas, aguas, alimentos no perecederos, una muda de ropa, un pito, comida y todos los elementos para que las mascotas estén bien.
¿Por qué son importantes estas jornadas de simulacros de evacuación?
Llevamos 15 años adelantando este ejercicio. El primero fue el año 2009 y lo que ha buscado siempre la administración distrital es generar conciencia sobre cómo actuar frente a situaciones de emergencia. Lo que nosotros hemos venido buscando es precisamente cambiar esa condición cultural, casi folclórica, que tenemos los latinos frente a las emergencias. Creo que aquí es relevante contar una anécdota. El día del sismo de agosto me encontraba en el centro y evacué hacia la Plaza de Bolívar, una zona amplia y sin riesgo de caída de elementos. Y mientras me encontraba gestionado la atención de los eventos, uno escucha muchas cosas por ahí como “tengo que poner más atención a los ejercicios que hacen la empresa” o “no sabía por donde tenía que salir” Por lo que estas jornadas efectivamente sirven. Si no sirvieran sociedades como la mexicana o la japonesa que nos llevan años en estos temas (qué hacen ejercicios desde prekínder), no lo harían. Lo crucial es no perder la calma en las emergencias.
¿Cuántas personas se han inscrito para participar en el simulacro?
Podemos estar hablando de cerca de tres millones de personas que han dicho yo quiero hacer el ejercicio. Pero, queremos aclarar una cosa, la gente asume que por hacer el de la mañana no tiene que hacer el de la noche, únicamente el 10% de los tres millones de personas nos han dicho que quieren el de la noche. Puede ser porque estén confundidos en la inscripción, en el reporte o lo que sea, pero más allá de la inscripción y más allá de las cifras, queremos que efectivamente la gente entienda que esto no es un ejercicio en la mañana de pausa activa del trabajo y que el de la noche no les corresponde.
¿Cuál es la inversión de este tipo de jornadas en la capital?
No es que cueste mucho. Esta jornada la hacemos con todo el talento humano que tenemos desde el Idiger, más todo el talento humano de la administración distrital. Lo que hacemos es una acción de corresponsabilidad, para generar esas condiciones de información en la comunidad y de autoprotección.
El pasado sismo generó un gran susto en la comunidad, y desde la entidad se realizaron más de 600 verificaciones a estructuras en la ciudad, ¿está la ciudad y sus edificaciones preparadas para sismos?
No podemos dejar de lado los colombianos que hay eventos sísmicos que han sido devastadores, como el del año 1983 en Popayán, el del 1998 en Armenia, y el país ha venido creando una condición de construcción responsable frente a los sismos. Recientemente, tenemos un manual de sismo resistencia del 2010, que tiene que aplicar todos los ingenieros, seguramente fueron los que generaron que no tuviéramos afectaciones en el sismo de agosto. Ahora, Bogotá se ha venido desarrollando de una manera particular en cada momento histórico. Hay barrios tradicionales que no tienen construcciones sismo resistentes; hay otros que se han venido densificando o renovando, y por ello tenemos construcciones de varios pisos, totalmente seguras. Aquí el llamado de atención a toda la comunidad, más allá de cuántos tiene y cuántos no tienes, es que hagamos caso a lo que nos dice la ingeniería en el país y hagamos exactamente el reforzamiento estructural o la construcción nueva como está estipulado.
¿Cómo el simulacro distrital prepara a la ciudadanía para emergencias que no sean temblores?
Evidentemente. La mayoría de personas vinculan estas jornadas con sismos, pero en el caso de un incendio, la forma de actuar es totalmente distinta. Si yo estoy en un barrio aledaño a un sitio propenso a deslizamientos, pues tengo que tener puntos de encuentro seguros, tengo que coordinar con mis vecinos y hacer mapas comunitarios. Prepararnos comunitaria y familiarmente, pues nos sirve en cualquiera de las situaciones de emergencia que se pueda dar.
Según cifras del Distrito, en lo corrido del año se han registrado más de 4 millones de llamadas no procedentes a la Línea de Emergencias 123, ¿qué reto implica esto para la atención de emergencias?
No solo la Línea 123, sino que hoy en día la comunidad también utiliza las redes sociales, entonces nos llegan emergencias falsas de todo tipo. El llamado es a que seamos responsables en el ejercicio de evacuación y lo mismo con la línea 123 para darle respuesta a la comunidad.
Recientemente en la capital se han observado olas de calor importantes, ¿qué recomendaciones hacen la comunidad frente a los incendios forestales?
Hace pocos veíamos unos incendios forestales considerables en Cali o en otros países como Canadá. En los que en casos de incendios forestales lo crucial es evacuar a las personas cercanas al lugar, sea por una afectación directa del incendio o por el humo que genera. En estas épocas de cambio climático contamos con una comisión de incendios forestales que está conformada por diferentes entidades, no únicamente de monitoreo para que efectivamente no tengamos tantos incendios, sino que se establecen los procesos de precaución de información a la comunidad. El 70 % del territorio del Distrito Capital es rural, es decir que estamos llenos de árboles y naturaleza y el 30%, es la zona urbana, pero la zona urbana tenemos la colindancia con los cerros orientales y con algunas zonas del sur de la ciudad que son propensos a tener incendios forestales. Hay que aclarar que la mayoría de los incendios forestales no son naturales, sino de origen humano, por lo que las recomendaciones es no hacer quemas en predios, ni botar elementos que pueden desencadenar incendios.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.