“Hay que dar respuestas a la ciudadanía para que se empiece a sentir segura”: directora de Fiscalías
Leonor Merchán es la nueva directora seccional de Fiscalías en Bogotá. Habló con El Espectador sobre el aumento de los hurtos, los niveles de impunidad y otros retos de seguridad este año.
Fernan Fortich
La seguridad en la capital está en un punto crítico. Delitos de alto impacto en aumento, alertas de los entes de control pidiendo más acciones y un miedo generalizado son parte del panorama que encontró Leonor Merchán, quien asumió recientemente la Dirección Seccional de Fiscalías en Bogotá, y habló con El Espectador sobre las críticas por los niveles de impunidad, el aumento del homicidio y la extorsión, el panorama de las bandas criminales en la ciudad, entre otros desafíos que sin duda marcarán su gestión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La seguridad en la capital está en un punto crítico. Delitos de alto impacto en aumento, alertas de los entes de control pidiendo más acciones y un miedo generalizado son parte del panorama que encontró Leonor Merchán, quien asumió recientemente la Dirección Seccional de Fiscalías en Bogotá, y habló con El Espectador sobre las críticas por los niveles de impunidad, el aumento del homicidio y la extorsión, el panorama de las bandas criminales en la ciudad, entre otros desafíos que sin duda marcarán su gestión.
¿Cómo enfrentará las críticas de impunidad desde la Fiscalía?
Se trata de una lucha constante entre percepción y realidad. Por ejemplo, de cada 100 personas que llegan a una URI por hurto, el 44 % queda vinculado a un proceso penal. Aun así, es clave entender que hay delitos que no cumplen con el factor objetivo para la imposición de medida de aseguramiento, como el peligro para la sociedad o que la pena sea mayor a cuatro años. Recibimos a muchos capturados, pero no a todos se les puede privar de la libertad.
En el hurto a personas, ¿cómo se avanza para judicializar este crimen?
Este año llevamos 1.556 hurtos violentos con indiciado conocido, y a la fecha se han imputado cargos en más del 65 % de los casos. Eso demuestra que tenemos los elementos y actuamos de manera efectiva.
Los motoladrones se han vuelto otro problema de seguridad, ¿por qué es difícil frenar estas acciones delictivas?
Es clave empezar por no estigmatizar a ningún gremio, en particular porque soy motociclista. En los hurtos violentos, cometidos con uso de motos, otro vehículo o a pie los investigamos. Aquí son claves las pruebas técnicas, es decir, los videos de cámaras de seguridad momentos antes, durante y después de los hechos, o también la ubicación de estas personas con el análisis de la señal de las antenas celulares. Trabajamos con la misma diligencia investigativa para que los ciudadanos confíen en la Fiscalía.
Año tras año presentan golpes contra estructuras criminales, pero se sigue viendo cómo se reorganizan, ¿cómo cerrar este ciclo?
Hacemos grandes esfuerzos para que quienes queden vinculados al proceso salgan de esa vida delictiva, por lo menos de la calle, pero hay una responsabilidad de todos. No solo de la Fiscalía para judicializar, también tenemos que contar con el buen comportamiento de los ciudadanos y la presencia estatal, tanto en seguridad como en lo social.
El Tren de Aragua sigue generando terror en la capital, ¿cómo se está enfrentando a esta organización?
Es una organización que proviene de Venezuela y ha dejado la afectación de los cuerpos dentro de bolsas en los últimos años, principalmente en Kennedy y Los Mártires, donde opera con mayor notoriedad. Ya llevamos más de 100 personas capturadas vinculadas a esta estructura. Este año continuaremos nuestras investigaciones y esperamos dar resultados en los próximos meses con fiscales priorizados para estos casos.
Los homicidios han aumentado un 10 %, ¿qué han identificado?
Las localidades donde más se concentran son Ciudad Bolívar, Kennedy y Rafael Uribe Uribe. Frente a las modalidades hemos identificado que el sicariato, con 216 homicidios, aumentó 30 %; las muertes en riñas aportan un importante número, con 172 casos, y para los asesinatos en atracos tenemos identificados 45 reportes, con un incremento del 42 %.
¿Y en términos de feminicidios?
Este año se han presentado 14 feminicidios, es decir, aumentaron 30 % frente al año anterior. Al ser un enfoque investigativo diferencial, llevamos 100 % de avance penal en estos casos, en los que se ha expedido una orden de captura.
La extorsión también está disparada, ¿cómo la están enfrentando?
En este momento tenemos identificados 772 casos en lugares como Kennedy y el centro de la ciudad. Contamos con una unidad de Gaula, con 12 fiscales priorizados para este tipo de delitos. Más allá de atacar el caso individual, tenemos identificadas organizaciones y esperamos dar resultados contundentes en tres meses.
¿Cuál es el panorama de las bandas criminales en la capital? ¿Cuántas tienen identificadas?
En un trabajo articulado con la Policía hemos identificado casi 500 bandas, que esperamos impactar y desarticular este año. En 2023 hemos desmantelado 314 estructuras criminales, de las cuales 43 son investigaciones estructurales, es decir, contra organizaciones con una distribución de roles, con líderes y estructura piramidal. Tenemos priorizadas bandas identificadas por homicidios, por hurto, por extorsión y esperamos contar con el 100 % de desarticulación a finales de año.
¿Cómo enfrentará el déficit de investigadores para responder a todos los casos en la capital?
Indudablemente el recurso humano nunca es suficiente. Hemos venido desarrollando las estrategias de priorización, desarrollando los tres ejes rectores de articulación, itinerancia y actividades investigativas concentradas. Para 2023 tenemos priorizadas ciertas localidades, para dar una respuesta más rápida a las víctimas. Tenemos priorizados el homicidio, el feminicidio y el homicidio doloso contra mujer, los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar y el hurto violento con indiciado conocido.
Con su llegada al cargo, ¿cuál es el principal reto este año?
Es el avance en esclarecimiento de hurtos. Tenemos que darle una respuesta a la ciudadanía, que es la que va a pie, la que camina, la que está en la calle. Tenemos que articularnos muy bien con Policía Judicial y darle una respuesta para que la ciudadanía se empiece a sentir segura en las calles de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.