Hay buen ambiente entre el Concejo y el Distrito para 2023: Edward Arias
El presidente del Concejo habló de sus prioridades y dijo que el cambio de secretario de Gobierno mejoró las relaciones con la administración.
Alexánder Marín Correa
Llegó el último año de ejercicio para el actual Concejo electo de Bogotá y al frente de la corporación estará Edward Arias (Alianza Verde), a quien eligieron presidente en diciembre, en medio de un intenso debate, por la ruptura de los tradicionales acuerdos políticos que hacen los partidos al comienzo del período para definir el movimiento que debe presidir cada año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Llegó el último año de ejercicio para el actual Concejo electo de Bogotá y al frente de la corporación estará Edward Arias (Alianza Verde), a quien eligieron presidente en diciembre, en medio de un intenso debate, por la ruptura de los tradicionales acuerdos políticos que hacen los partidos al comienzo del período para definir el movimiento que debe presidir cada año.
Se supone que 2023 era el turno del Polo Democrático, pero a última hora la balanza, dicen, la inclinaron desde el Palacio Liévano, a favor de Arias. ¿El motivo para romper el pacto? Retaliación contra el partido de izquierda por su oposición a algunos proyectos de la administración. Independiente de las razones, lo cierto es que la Alianza Verde (que lidera la bancada de gobierno) repite en la presidencia, algo poco visto en períodos anteriores.
La decisión, en medio de un año electoral, seguro dará tranquilidad a la alcaldesa Claudia López de tener un aliado en su último año de mandato, que será la última oportunidad para hacer los ajustes necesarios, cumplir los asuntos pendientes de su plan de desarrollo y dejar en marcha todos los proyectos que luego expondrá como prueba de su gestión, en su segura aspiración presidencial.
Será un año complejo, en el que muchos concejales le apostarán a acuerdos políticos para buscar su reelección. No obstante, con la designación de Arias en la presidencia del cabildo, sus prioridades y las de la administración parecen alineadas. Arias habló con El Espectador.
Asume la presidencia del Concejo en un momento clave: último año con elecciones regionales y la recta final de la administración. ¿Cuál será su hoja de ruta?
Este año es particular, porque por primera vez vamos a tener segunda vuelta para las elecciones de alcalde, algo que pone a prueba a la democracia y las instituciones. Ante eso, la idea, desde el Concejo, es dar todas las garantías para que todo salga bien. Y para ello, la idea es crear una comisión que se concentro en ello.
¿Qué otros temas se suman a la lista de prioridades?
También está el tema de la ciudad región, que tomará gran importancia porque arranca este año. Y, como quedó demostrado en la temporada invernal, hay temas en los municipios aledaños que pueden afectar a la ciudad. Por eso será clave trabajar con la Asamblea de Cundinamarca. A esto se suma la mesa para el concurso para elegir personero, que será clave para demostrar transparencia. Finalmente, estar atento a todas las reformas que impulsarán desde la nación, como la reforma política, a la salud, económica, que seguramente tendrán incidencia en Bogotá. El plan es tener mesas de seguimiento en temas concretos como transporte, seguridad y salud, en los que puedan trabajar los concejales.
Menciona que tendrá especial interés en la segunda vuelta para la elección de alcalde, pero los concejales también estarán en campaña. ¿Cómo combinará ese tema?
La idea es crear un observatorio con la ciudadanía, donde se puedan mostrar y denunciar hechos que afecten la democracia. Pero será específicamente para la segunda vuelta, momento para el cual los concejales habrán terminado su campaña y se sabrá quiénes estarán reelectos.
Es el último año de gobierno de la alcaldesa Claudia López para cumplir su plan de desarrollo. ¿Ya se sabe cuál será la apuesta de la administración?
Por ahora, desde la administración, no se ha planteado nada.
Siendo de la bancada de gobierno, ¿cómo ve el ambiente para los proyectos que radique este año la alcaldesa Claudia López?
Creo que los grandes proyectos de la administración ya se aprobaron, pero seguramente los que tengan en mente este año podrán aprobarse igual. Y no solo porque en la presidencia del Concejo esté alguien de la Alianza Verde, sino por la cercanía que hay de la administración con todos los sectores. Hay una buena relación.
¿Se estabilizó la relación de la alcaldesa con el Concejo?
Considero que el cambio de secretario de Gobierno favoreció la relación de las bancadas con la administración. Esa es una tarea liderada por esa cartera y es importante. El nuevo secretario logró recomponer las relaciones y ahora hay un buen ambiente.
¿Y la oposición?
No he visto una mejor relación con la oposición como la que se vive en este momento.
La seguridad y la movilidad siguen siendo temas que preocupan a los ciudadanos y buscan soluciones. ¿Cómo va a vincularse el Concejo en atender ese clamor de la gente?
Con los debates de control político, que deben seguir. En seguridad hay temas que no se han solucionado, como la instalación de más cámaras, el refuerzo a la Policía y la solicitud de la oposición de tener más fuerzas militares apoyando la seguridad. Seguro serán temas que se plantearán de nuevo en los debates de control. Este será el último año de la administración y seguro se harán mejor las cosas. En cuanto a la movilidad, el problema es que todas las obras al tiempo afectan el tránsito. Nuestra petición será acelerar los trabajos.
¿Qué espera lograr este año desde la presidencia del Concejo de Bogotá?
Una de mis tareas será que el Concejo sea más visible. La gente sabe quién es el alcalde, pero no quiénes son los concejales. Esa será una de mis tareas. También quisiera que la empresa privada participe más con nuestras iniciativas. Ha sido muy alejada y queremos que se sume a los grandes procesos.