“Hay vacíos en la regulación de aerolíneas”: vicecanciller por casos en El Dorado
Francisco Coy Granados, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el 10 % de migrantes africanos que aterrizan en El Dorado no cuenta con documentos para tomar su vuelo de conexión. La Cancillería se comprometió a “apretar” a las aerolíneas, para evitar concentración de migrantes en las salas del aeropuerto internacional.
Juan Camilo Parra
Después del revuelo que desató la situación migratoria de ciudadanos africanos en el aeropuerto El Dorado, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un diagnóstico de lo que ocurre en las zonas de tránsito internacional y de migrantes, que no pasan el “filtro” al aterrizar. Según comentó viceministro Francisco Coy Granados, lo que sucede “no corresponde a una crisis migratoria”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después del revuelo que desató la situación migratoria de ciudadanos africanos en el aeropuerto El Dorado, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un diagnóstico de lo que ocurre en las zonas de tránsito internacional y de migrantes, que no pasan el “filtro” al aterrizar. Según comentó viceministro Francisco Coy Granados, lo que sucede “no corresponde a una crisis migratoria”.
El vicecanciller afirmó que la situación obedece al comportamiento migratorio mundial y a una serie de “vacíos” que no tienen relación con la resolución 3717 de 2023, que expidió su cartera, ni con las relaciones diplomáticas que adelantó Francia Márquez, vicepresidenta, en mayo durante sus viajes a África. En su lugar, parte de la tarea recae en las exigencias de las aerolíneas y en la información de las normas de los países a los que se dirigen los viajeros.
En contexto: Los rostros de la crisis migratoria africana y los retos humanitarios en El Dorado
“Los datos que tenemos no permiten afirmar que exista correlación entre la exención del visado de tránsito aplicado desde junio pasado, con la situación que se observa en el aeropuerto El Dorado. Lo cierto es que, en materia de todo tipo de visas, los datos históricos asociados a estas nacionalidades dan cuenta de volúmenes de solicitudes de visa muy bajos”, explicó el viceministro.
Pero también reconoció que desde hace un par de meses detectaron un movimiento de migrantes africanos que llegan a través de los vuelos de Turkish Airlines, con el fin de hacer conexión con vuelos a Centro América. Según los datos de la Cancillería, el 80 % de los pasajeros de vuelos Turkish, vienen de África y más del 90 % cumplen los requisitos para tomar sus otros vuelos.
Esto indicaría que, en promedio, de 200 africanos que aterrizan en Bogotá al día, cerca de 20 pasajeros se quedan varados por vuelo. Sin embargo, son pasajeros que tienen una capacidad económica de atravesar los continentes en avión, razón por la cual, “este medio de viaje precisamente es para evitar pasar por el Tapón del Darién”, como mencionó el viceministro de relaciones exteriores.
Fallas en las conexiones
Coy Granados ratificó que uno de los problemas es que las aerolíneas no estarían verificando si estas personas cuentan con los permisos y, en el caso de El Salvador, el pago de un impuesto de US$1.132, que hace parte de una reciente exigencia que expidió el país centroamericano. “En algunos casos no están exigiendo la verificación de requisitos del último destino. Lo que hace Migración es verificar que cuenten con los documentos, de otro modo, no pueden continuar su vuelo y son dirigidos a la zona correspondiente”, añadió.
Otro detalle que halló la Cancillería es que, si bien los migrantes llegan de un vuelo de Turkish Airlines, el siguiente viaje, generalmente es operado por una compañía distinta, aspecto que influiría en las fallas en las exigencias de parte de las aerolíneas desde el punto de origen, que en su mayoría es Estambul.
“Las aerolíneas son el primer filtro de los viajeros. Notamos ciertos vacíos regulatorios, por lo que, estamos conversando con ellas y las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, para que refuercen los controles y así evitar la devolución de los pasajeros que incumplan las medidas establecidas por el Gobierno colombiano. Hemos observado que se está presentando una flexibilización permanente en la aplicación de las normas y situaciones de sobreventa por parte de las aerolíneas”, indicó.
Protocolos y atención en El Dorado
En cuanto a las fotografías de migrantes durmiendo en las salas de espera del aeropuerto se encontró que hay conexiones que superan las 48 horas de espera, cuando la norma dice que aquellos pasajeros que no requieran visa de conexión no pueden permanecer más de 24. “Estas son unas conexiones muy largas, lo que explica que muchos de ellos tengan que dormir en la zona de tránsito internacional y estar casi dos días esperando. Ante esta situación, las aerolíneas que incumplan algunas normas pueden ser sancionadas”, añadió.
Frente a las condiciones en las que fluctúan los migrantes en El Dorado, como lo ocurrido con los niños abandonados, el Ministerio señaló que la Opaín cuenta con las condiciones adecuadas en las salas de espera, tanto de los vuelos de conexión, como las salas de migrantes que no pasaron. Sin embargo, la Personería también estuvo en el aeropuerto para verificar la situación.
“Se halló que en la sala A9 se ubican las personas inadmitidas, determinando que en su mayoría son provenientes de África, entre niños, niñas y adultos solos. Por tal razón, el Ministerio Público distrital hace un llamado a las entidades del nivel nacional y local para prevenir afectaciones a sus derechos humanos”, señaló la entidad en un informe.
En cuanto a los escenarios delictivos que también juegan un rol en el flujo migratorio transnacional, este Ministerio señaló que, pese a no tener evidencia, “hemos visto que hay un negocio asociado a promover el tránsito, como trata de personas o tráfico de migrantes. Es tan organizada, que debe haber organizaciones que se lucran de este alto flujo”.
De hecho, en septiembre de este año, la Fiscalía General de la Nación desarticuló una banda dedicada a sacar de manera ilegal personas migrantes de la zona “estéril”, hacia las zonas públicas del aeropuerto, donde salían sin pasar los controles migratorios. “La extracción que realizaban por medio de un operario de aseo, quien transportaba a estos extranjeros ocultos en canecas donde se depositaban residuos”, indicó el ente investigador.
Medidas para tomar
- Recorridos de verificación periódicos con el fin de identificar plenamente la situación de niños, niñas y adolescentes que transiten por las áreas internacionales de los aeropuertos del país, comenzando por El Dorado.
- Informes previos a vuelos: colaboración con aerolíneas como Turkish Airlines para identificar previamente la presencia de niños, niñas, adolescentes y familias en los vuelos con destino a Colombia.
- Aumento de controles. Se incluirán dos más: uno, en las salas internacionales, y otro, cuando los viajeros se acercan al pago de impuestos.
- Comunicación permanente con las aerolíneas: Se reforzará la comunicación constante con las aerolíneas, especialmente con aquellas cuyos viajeros están en tránsito hacia países de Centroamérica con destino final a Canadá y Estados Unidos.
- Capacitación y talleres: implementación de talleres a personal de zonas internacionales y empleados del aeropuerto, con el objetivo de unificar esfuerzos y ofrecer capacitación sobre temas relacionados con menores de edad no acompañados.
- Campaña de Información: Diseño de una campaña informativa destinada a prevenir los riesgos asociados con la migración irregular de niños, niñas y adolescentes no acompañados.
Países que requieren visa de tránsito en Bogotá
Mediante la Resolución 3717 de 2023 se exige visa a 27 nacionalidades para realizar tránsito aeroportuario directo en alguno de los aeropuertos internacionales de Colombia, con destino a un tercer país. Entre ellas, 14 nacionalidades africanas: Angola, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Kenia, Mali, Nigeria, Sierra Leona y Sudan.
Sobre esta resolución, que eximió a 14 nacionalidades de la visa de tránsito, entre ellas 9 africanas y 4 asiáticas, los datos indican que, históricamente, no registran un gran volumen de solicitudes, siendo una de las razones por la cual la Cancillería las eximió de esta clase de visado.
Países que requieren visa de tránsito:
1. Afganistán
2. Angola
3. Bangladesh
4. Burkina Faso
5. Camerún
6. Costa de Marfil
7. Egipto
8. Etiopía
9. Eritrea
10. Gambia
11. Ghana
12. Haití
13. India
14. Irán
15. Kenia
16. Líbano
17. Mali
18. Nepal
19. Nigeria
20. Pakistán
21. Sierra Leona
22. Siria
23. Somalia
24. Sri Lanka
25. Sudán
26. Tayikistán
27. Uzbekistán
Siga leyendo: “El arte pasó de ser un accesorio a producir $17 billones en Bogotá”, director Idartes
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.