“Heredé un apellido decente y así se lo entregaré a mis hijos”: Consuelo Ordóñez
Consuelo Ordóñez, directora de la Uaesp, habla del lío con los cementerios públicos y de la denuncia que le interpuso el operador, justo después de recibir una nueva sanción. Ella señala que no le asustan sus mentiras.
Alexánder Marín Correa
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El contrato de operación los cementerios públicos ha sido un dolor de cabeza para la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), desde que se adjudicó en 2021. Denuncias por supuesta corrupción en la adjudicación; incumplimientos del operador, y ahora una nueva sanción que lo obligaría a dejar el convenio, hacen parte del historial. Pero, en medio del pleito, el operador Jardines de Luz y Paz, no solo recusó hasta el alcalde, como carta para frenar la última sanción, sino que denunció penalmente a la directora, supuestamente, por haberle pedido dinero. Consuelo Ordóñez, quien está al frente de la Unidad habló con El Espectador.
¿Cómo va el lío de cementerios?
En relación con este contrato estoy recusada por el representante de Jardines de Luz y Paz. Por eso, no puedo hablar sobre lo que viene con el proceso, porque me debo marginar. En este caso, le pedí al alcalde que nombrara una gerente Ad hoc, para que atienda el asunto.
¿Cuáles son los antecedentes?
Ese es un contrato que se adjudicó en julio del 2021 y desde ese momento hubo una situación conflictiva. Cuando asumimos la administración, encontramos un contrato con cuatro sanciones, un informe con 87 incumplimientos y una denuncia penal, en Fiscalía, por el manejo de los recursos. Este año se abrió otro proceso, que terminó en una quinta sanción. Entiendo, porque no soy abogada, que con eso no podría continuar con el contrato.
¿Por qué cerraron los cementerios?
El operador resuelve, de manera inconsulta, cerrarlos desde el 16 de septiembre hasta el pasado lunes. En ese tiempo, la secretaría de Salud expidió 60 licencias para disponer los restos humanos, de ellas 24 correspondían a Medicina Legal y el resto a funerarias privadas. En esos días, 12 cuerpos se recibieron en los cementerios distritales y los otros se pudieron en reubicar en cementerios privados. Entonces, si bien no hubo emergencia sanitaria, sí se alteró el servicio.
¿Qué ha pasado?
A comienzo de semana, se le envió una carta diciéndole al operador que, por la quinta sanción y según la ley, él tenía la posibilidad de ceder el contrato o entregarlo. Le dio tres días para tomar una decisión, que se vencieron este jueves.
El operador denunció que la sanción era para adjudicar directamente un nuevo contrato
Es falso. El cambio de operador requiere de una licitación pública, como establece la ley y así lo vamos a hacer. Acá no habrá una urgencia manifiesta para contratar por cinco años la operación, porque estoy segura de que Carlos Fernando Galán no lo permitiría. Sí se hace una contratación directa será a muy poco plazo y eso lo definirá otra persona que será el director ad hoc.
Denunció también que le había pedido $5.000 millones para prorrogar el contrato
Desde que asumí, ese señor dice que estuvo acá en mi oficina y que le pedí dinero. El día que ese señor estuvo aquí lo que le dije fue que yo no tenía nada que hablar con él mientras no estuvieran los recursos públicos en la fiducia, que fue lo mismo que le dije ante la Procuraduría. Fui clara en decirle que no había posibilidad de llegar a un acuerdo, si no lo hacía.
¿Por qué se niega a manejar los recursos en la fiducia?
El dinero de la operación debía ir a una fiducia y el contrato establecía que debía hacer dos obras primero y luego, ahí sí, empezar a retirar el dinero para operar. Como no hizo las obras, dijo que no podía cumplir lo de la fiducia, porque luego no le permitiríamos sacarlos para pagar la operación.
¿Si al recibir el cargo encontró tantos incumplimientos, por qué tardó tanto la última sanción?
Porque cada vez que se iba a haber una audiencia nos recusaba. Ahora ya recusó al alcalde. Toca esperar a que la Procuraduría resuelva esa recusación.
¿No se pensó en una terminación unilateral y anticipada?
El pidió en abril la terminación del contrato, aduciendo que el contrato tenía desequilibrio financiero, pero volvimos al mismo punto. Debía estar en la fiducia los recursos de la ejecución del contrato, para poder avanzar, pero nunca lo hizo.
¿Cuál es el plan B en este caso? ¿Por qué no opera la Uaesp?
Toca esperar cuál es la estrategia jurídica. Si se liquida, pues tendremos unos meses en los que alguien asuma la operación, mientras se desarrolla una licitación. Nosotros no somos una entidad operadora, supervisamos concesiones.
¿Qué piensa de la demanda?
Todo me pude imaginar menos verme inmersa en una demanda penal. Nunca, en mis 35 años de vida profesional, me había pasado una cosa así. Y el señor denuncia cuando hay una sanción en su contra. Es que es absurdo pensar que un contrato que lleva 2 años y medio, con todos esos líos, le vayan a adicionar tres años. Es una farsa de un contratista incumplido, queriendo desviar la atención. Es un lío casi que, de carácter personal, pero también delictivo, contra una servidora que lo único que está haciendo es poner orden la entidad.
¿Cómo enfrentará este proceso?
Uno quiere una sanción ejemplar, porque no es posible que este contratista quiera afectar la honra de una persona que en su vida han tenido la menor tacha y que está realmente dedicada es a superar las dificultades de una entidad, que estaba en cierto modo desordenada. Este señor no me va a amedrentar, ni asustar con sus mentiras. Voy a defender mi honorabilidad. Heredé un apellido decente y se lo voy a entregar a mis hijos en las mismas condiciones en las que lo recibí. Reitero, soy una mujer honorable y a mí no me asustan ni las mentiras ni los apremios falaces de este señor.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.