Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el caso de Paula Torres, la joven transgénero de 28 años que murió el pasado 5 de diciembre cuando que celebrara su cumpleaños, luego de ser capturada por dos agentes de la Policía y trasladada a la UPJ de Puente Aranda, se siguen sembrando dudas acerca de la versión oficial que entregaron las autoridades de la causa de su muerte.
Alejandro Torres, su padre, recibió del Hospital San José la historia médica que indica las condiciones en las que Paula llegó allí y describe las características físicas de su cuerpo sin vida. En el documento de tres páginas, la institución ratifica que la joven entró a las 10:20 pm sin signos vitales, por lo que no fue trasladada a sala de reanimación.
También indica una “lesión de tipo impresión delgada alrededor de todo el cuello” y que su piel presentaba “frialdad distal” y estaba “moteada”. Según fuentes médicas consultadas por El Espectador las dos últimas características se generan por diferentes causas, pero tienen una en común y es el deterioro grave de la circulación sanguínea.
Según los tiempos en los que estas señales empiezan a aparecer en un cuerpo sin vida, es posible que este sea un signo de que los vasos sanguíneos dejaron de funcionar 30 minutos atrás.
De comprobarse esto con el dictamen de Medicina Legal, Paula habría muerto dentro de la patrulla de la Policía y no en la UPJ ni en el hospital como lo aseguran los agentes que la llevaron allí. Según el informe que da la Institución, Paula se subió a la patrulla a las 9:15 pm, ingresó a la UPJ a las 9:50pm y a las 10:10pm la llevaron al hospital por un intento de suicidio.
Sin embargo según los indicios que dan los datos médicos que arroja la historia del Hospital San José, a donde llegó sin signos de vida a las 10:20 pm, Paula habría perdido la vida a las 9:50 pm aproximadamente, hora en la que los agentes aseguran que ella entró con vida a la UPJ de Puente Aranda.
A esto se suma el hecho de que las cámaras de seguridad de la UPJ no funcionaban el día que ocurrieron los hechos, así que no hay manera de confirmar si Paula entró con vida al lugar. Cada vez aparecen más datos que debilitan la versión oficial de la Policía, que por ahora sostiene que no dará más declaraciones al respecto, hasta que el CTI tenga resultados de la investigación que adelanta para esclarecer las extrañas circunstancias en las que Paula perdió la vida mientras estaba custodiada por el Estado.