Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El maltrato animal se castiga con severidad, así indicó la misma Fiscalía General de la Nación luego de que tres jueces condenaran a tres personas, una de ellas en Cundinamarca, por atentar contra la vida e integridad de tres perros.
Fue, más precisamente, el trabajo adelantado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) lo que permitió que el ente investigador recolectara las pruebas contundentes que contempló el juez y que fueron claves para que se ejecutaran estas importantes decisiones en el proceso legal.
El primer caso ocurrió el 26 de marzo de 2020 en la vereda Palo Grande, en el municipio de Cáqueza, en el departamento de Cundinamarca, en donde un hombre identificado como Jonny Alejandro Guevara Uriza, en medio de un hecho de intolerancia, agredió a un perro, el cual era de uno de sus familiares, hasta causarle la muerte.
Según las autoridades la mascota recibió múltiples heridas que comprometieron sus órganos vitales y debido a la ubicación en donde ocurrió el ataque, no alcanzó a ser llevado a un centro médico veterinario. En audiencia preliminar el hombre aceptó el cargo que le fue imputado: maltrato animal, por lo que fue condenado a seis meses de cárcel y, además, tendrá que pagar una multa de 2.5 salarios mínimos a la dueña del canino.
#ATENCIÓN | El trabajo investigativo realizado por el #Gelma permitió a la #Fiscalía obtener tres condenas contra los responsables de ataques a perros en Cundinamarca, Caldas y Valle del Cauca. pic.twitter.com/lTIMZJJ9v4
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 19, 2021
Los otros dos hechos se presentaron en Caldas y Valle del Cauca en donde una mujer recibió la misma condena, mientras que un hombre tendrá que pagar una pena de nueve meses de prisión.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier caso de maltrato animal a la línea 122, o la línea gratuita a nivel nacional 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).