Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el barrio Country Sur de la localidad Rafael Uribe Uribe, se presentó un hecho de justicia por mano propia. Según varios videos grabados por testigos con su celular, la supuesta víctima le reclama a un aparente ladrón al intentar robarlo.
En uno de los videos sé escucha como ambos sujetos discuten, mientras una mujer pide la presencia rápida de la policía. El conductor intenta que no le destruyan el vehículo, al tiempo que la otra persona empieza a patearla hasta finalmente encenderla.
“Evidenciamos un hecho delictivo bajo la modalidad de raponazo; el señor lo alcanza y el tipo suelta el celular en frente de mi local. En medio de la frustración, la reacción de la víctima fue incinerar la moto. El tipo se salvó de que lo lincharan porque no sabíamos a ciencia cierta si había robado o no”, aseguró un joven a CityTv.
La comunidad del sector denunció que a pesar de las reiteradas llamadas de alerta, las autoridades se tardaron en llegar y el hombre se fue caminando sin que pudiera ser interrogado.
#BOGOTÁ. La tarde de hoy 18Dic, en la loc/Rafael Uribe, cr 10 con cl 22Sur, ciudadano enfrento a un hombre que presuntamente estaba robando en modalidad raponazo, le quemó hasta la motocicleta que al parecer utilizaba este sujeto para robajar, que huyó antes que llego la Policía. pic.twitter.com/IAJ96pJxgi
— Pasa en Bogotá | SrBacca (@PasaenBogota) December 19, 2024
Según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo corrido del año 10.231 personas han sido capturadas por el delito de hurto. “Sabemos que falta mucho por hacer, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que nos brinde información que permita que delincuentes como ‘Yefri-Roy’ sigan cayendo”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad.
Cae el índice de hurtos
Datos que la cartera de Seguridad a partir de los sistemas de la Policía Nacional, comparan los delitos que más adolecen los capitalinos como el hurto en sus distintas modalidades y que presenta una caída. En comparación con el 2023, el hurto a celulares cayó 31 % (14.964 denuncias menos); el hurto a residencias disminuyó 2,6 % (1.929 denuncias menos); el hurto a personas, 18 % (25.794 denuncias menos); hurto a comercio, 13 % (1.436 denuncias menos), el hurto de motocicletas 4 % (210 denuncias menos), y el hurto de automotores, presenta también caída del 3 % (con 110 denuncias menos).
Le puede interesar: Buscan a Sara Jiménez de 14 años: la vieron por última vez en parque de Engativá
Adicional, el Distrito entregó a la Policía Metropolitana de Bogotá 700 nuevos dispositivos PDA para verificación de antecedentes judiciales, 139 motos, 10 camionetas y más de 14.000 elementos de protección y dotación, entre otras capacidades para sus operaciones.
En cuanto a capacidad tecnológica, se instalaron 210 cámaras multisensor, con una cobertura de 360 grados y una panorámica completa de lugares estratégicos para poder identificar delincuentes y hechos delictivos. Al 31 de diciembre se contarán con 100 cámaras más, para un total 310 nuevas de este tipo. Además, están en proceso de instalación 200 LPR, cámaras de reconocimiento de placas.
Golpes a grupos criminales
Este año hubo operativos y resultados importantes en la continuidad de instigaciones lideradas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. A la fecha en Bogotá se han capturado más de 30.000 personas por diferentes delitos, e impactado a 454 organizaciones criminales, especialmente contra el ‘Tren de Aragua’ y ‘Satanás’; pues 32 de sus cabecillas y 24 de sus integrantes, respectivamente, fueron capturados y están en prisión.
También fueron desarticuladas varias bandas criminales como ‘Los del Sendero’, dedicados al hurto en los cerros orientales; ‘Los Marcadores’, dedicados a hurtos a restaurantes; ‘Los Sombras’, dedicados al ‘paseo millonario’; ‘Los telefonistas’, dedicados a la extorsión, entre otras organizaciones.
Conozca más: En gallada ladrones intentaron robar camioneta en Normandía: hirieron a la familia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.