Publicidad

Crimen Sebastián Valverde: Informante ayudó a dar con uno de sus posibles asesinos

En medio de la investigación por el crimen de este joven, de 20 años, al que mataron por robarle uno euros, fue clave el aporte de un ciudadano, quien dio detalles sobre los responsables del homicidio. Alias El Calvo, primer detenido, está en La Modelo.

Redacción Bogotá
14 de julio de 2023 - 03:22 p. m.
A Michael Sebastián Valverde lo asesinaron por robarle 400 euros, que acababa de comprar para entregárselos a su mamá.
A Michael Sebastián Valverde lo asesinaron por robarle 400 euros, que acababa de comprar para entregárselos a su mamá.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El homicidio de Sebastián Valverde, el pasado 16 de mayo, a las afueras del Centro Comercial Salitre, causó indignación en la ciudad. Por robarle 400 euros (casi $2 millones), un criminal le segó la vida a este joven, de 20 años, quien acaba de comprar los billetes, para dárselos a su mamá, quien al día siguiente viajaba a España. Lo absurdo del caso y la violencia que representó, llevó a que la ciudad pidiera que el crimen no quedara impune.

LEA: Corredor Verde por la séptima: aún con retos por superar “ad portas” de la licitación

A pesar del reto que representaba, debido a la falta de testigos, las autoridades respondieron al llamado. Este jueves, la Policía y la Fiscalía reportaron la captura de alias El Calvo, uno de los presuntos involucrados en el homicidio. A la revisión de las cámaras de seguridad del sector donde ocurrió el crimen y la inmovilización en Medellín de la motocicleta involucrada en los hechos, se sumó la colaboración de un informante, que permitió desenredar la madeja.

No solo dio detalles de los presuntos responsables y de la banda a la que pertenecen. También contó cómo uno de los involucrados habló del asesinato. Con la orientación, los investigadores lograron ordenar las evidencias, para dar con la identificación del primero capturado: Julio César Martínez Caro, alias El Calvo, señalado como uno de los autores del homicidio.

VEA: Delincuentes roban a los ocupantes de un taxi en Bogotá

“Las actividades investigativas desplegadas desde el momento del crimen permitieron establecer que Martínez Caro iba en la motocicleta usada durante el hurto y estaría involucrado en las vigilancias y seguimientos previos a Juan Sebastián. En ese sentido, investigadores del CTI y de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá lo capturaron en el barrio San Joaquín, en la localidad de Engativá”, dijo la Fiscalía.

Según las autoridades, el detenido sería un delincuente con un amplio prontuario, ya que supuestamente pertenece a una organización dedicada al fleteo, en el occidente de Bogotá, involucrado en otros homicidios en la zona. Además, que el día de asesinato, según datos del informante, estaba en compañía de un sujeto al que le dicen ‘Chinga’, a quién también le están siguiendo el rastro, para ponerlo tras las rejas, por haber sido quien disparó contra Valverde.

Más información: “Podemos apoyar al Gobierno en su propuesta de pagar a jóvenes por no delinquir”

En prisión

Por ahora, Martínez Caro es el único bajo custodia policial y ya lo llevaron ante un juez de garantías, donde le imputaron cargos por homicidio agravado, porte de armas y hurto calificado, delitos que no aceptó y se declaró inocente. Sin embargo, tal parece que no solo tendrá que responder por el crimen de Valverde.

Según la Policía, el detenido, quien fue el que condujo la motocicleta el día del asesinato, presenta 11 anotaciones judiciales por hurto calificado, lesiones personales y homicidio. Incluso, dice la institución, se dedicaba a al hurto de entidades financieras, intimidando a sus víctimas con armas de fuego, en las localidades de Kennedy, Engativá y Fontibón.

Más información: Controles contra ‘piques’ ilegales dejan nueve vehículos inmovilizados en Bogotá

“‘El Calvo’ también estaría involucrado en el homicidio del guarda de seguridad de un establecimiento comercial, el pasado 8 de mayo, en el barrio Pastranita, de Kennedy. Información obtenida por la Sijín, revela que tenía intenciones de huir a Ecuador para perpetrar actividades delictivas y evadir su posible captura”, indicó la Policía de Bogotá.

En lo corrido del 2023 la Policía Nacional de Colombia en la capital del país, ha logrado la captura de 562 homicidas, lo que representa un incremento del 10% en el número de esclarecimientos en comparación al año 2022. Según investigadores “las indagaciones continúan para ubicar a los demás partícipes en estos hechos y establecer si Julio César Martínez Caro estaría implicado en otros casos de fleteo en Bogotá en los que las víctimas también murieron”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sergio(16420)14 de julio de 2023 - 04:52 p. m.
Buena investigación , todos juntos exigir la aplicación a la letra de las penas y procedimientos de la justicia contra este asesino y sus compinches, no hay derecho ni lógico matar por matar a un muchacho q tenía proyecciones profesionales y de familia , por unos desgraciados asesinos reincidentes ya sin ningún futuro!!!!
grazianoarq(49151)14 de julio de 2023 - 04:34 p. m.
Muy triste para la familia perder una vida por tan poco, atenta la justicia alguien al rededor de las casas de cambio esta marcando a los compradores o vendedores de divisas, hay q tener cuidado y extremar las precauciones, pero nadie merece perder la vida de esta manera... :-(
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar