Publicidad

Homicidio en estación de TM: ¿legítima defensa o uso desmedido de la fuerza?

Un vigilante mató a un hombre que lo atacó, en la estación San Diego, de Transmilenio. La Fiscalía debe establecer si la reacción fue con intención o por defenderse.

Juan Camilo Parra
02 de septiembre de 2024 - 11:45 p. m.
Centro de control de Transmilenio
Centro de control de Transmilenio
Foto: Jose Vargas Esguerra

El homicidio, que se registró la noche del domingo, en la estación San Diego de Transmilenio, en el centro de Bogotá, donde un vigilante mató a un sujeto, que supuestamente lo atacó con arma blanca, reabre el debate sobre el límite entre el uso excesivo de la fuerza y la legítima defensa. Pero, ¿hasta dónde va este derecho? ¿Cómo se aplica en la jurisprudencia colombiana? ¿Qué podrá enfrentar el vigilante? La respuesta está en manos de la seccional Bogotá de la Fiscalía, que analiza al detalle lo que ocurrió en la noche del domingo primero de...

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gvillarc(qmvfc)03 de septiembre de 2024 - 11:13 a. m.
En mi opinión el vigilante actuó en el cumplimiento de su deber y en legítima defensa. He visto en varias oportunidades personajes que están acostumbrados a hacer lo que le viene en gana se cuelan con total impunidad, o van despojando de sus pertenencias a cuanto incauto se encuentran y no hay manera de que los detengan. Los vigilantes generalmente se hacen la vista gorda para evitarse problemas. propongo una medalla para este vigilante que tuvo el valor de cumplir con su deber.
Atenas(06773)03 de septiembre de 2024 - 09:33 a. m.
¿Se pone en duda un claro caso de estos?El vigilante está en su oficio, cumpliendo su responsabilidad, no estaba de vacancia, en tanto, la víctima andaba armada y con esta misma arma murió, supongamos q’ en confuso hecho, pero si q’ procede inferir q’ no estaba en buenas intenciones; o si su muerte fue fruto del reclamo q’ con justeza el hizo el vigilante por haberse colado a la estación y q’ aquel lo atacó molesto x haber sido pillado, pues lógico resulta concluir q’ fue legítima defensa.Atenas
Andres(70297)03 de septiembre de 2024 - 08:21 a. m.
Este caso debe sentar un precedente, de lo contrario, si el personal de seguridad de Transmilenio no puede actuar en legítima defensa deberían retirarlo, lamentablemente, ante la incapacidad de poder actuar en una situación así (por eso es que algunos vigilantes, guías, etc. no hacen nada contra los colados, ante la posibilidad de ser agredidos).
Sandra(02296)03 de septiembre de 2024 - 02:51 a. m.
El vigilante, en cumplimiento de su deber y en defensa propia ahora mínimo sale a deber. Toda mi solidaridad, admiración y respeto al valiente vigilante.
Santiago(apgw0)03 de septiembre de 2024 - 01:09 a. m.
Un voto menos para el cambio ..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar