Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todo tipo de comentarios han surgido en redes sociales luego de conocer que desde el próximo 11 de enero del 2022 en Bogotá se aplicará la medida de pico y placa durante todo el día.
Lea también: La variante Ómicron ya está en Bogotá.
A partir de tal fecha la medida funcionará en días hábiles desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Según la administración distrital se tomó esta decisión teniendo en cuenta el aumento de las obras en proceso y la construcción de la Primera Línea del Metro.
“Proyectamos un ahorro del 17 % en traslados en Bogotá. Es por eso que también invitamos a los bogotanos a trasladarnos de manera responsable, usando un mismo vehículo para varias personas”, señaló el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Si tienes vehículo particular, ten en cuenta que a partir del 11 de enero la medida de restricción de circulación en Bogotá se aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m a 9:00 p.m en jornada continua de acuerdo con el número de la placa.#MuéveteBienInformado https://t.co/4GHztrlhHJ pic.twitter.com/kP6ofYVF61
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 30, 2021
A esa información hay que sumarle que recientemente también se notificó que en 2022 aplicará pico y placa para entrar a Bogotá en días festivos, determinación tomada en conjunto por los alcaldes y secretarios de Tránsito y Movilidad de municipios vecinos a la capital, quienes integran la nueva Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
Recordemos que, de acuerdo con el anuncio, hasta el mediodía todos los carros podrán ingresar los festivos sin distinción alguna. No obstante, desde el mediodía y hasta las 4 de la tarde solo podrán entrar los vehículos cuya placa termine en número par.
De 4 de la tarde a 8 de la noche podrán ingresar los vehículos terminados en placa impar y de las 8 de la noche en adelante todos los carros podrán ingresar sin ningún tipo de restricción.
Le puede interesar: En 2022 aplicará pico y placa para entrar a Bogotá en días festivos.
La medida no es nueva
A pesar de la controversia que se ha generado es importante destacar que no es la primera vez que se ha extendido el horario del pico y placa para facilitar la movilidad dentro de la capital.
En 1998 se implementó por primera vez la restricción de vehículos en la ciudad en las consideradas “horas pico”, decisión que se tomó racionalizando el uso de las vías y generando un espacio para la ampliación y mejora en la malla vial. Esta norma de tránsito regía desde las 7 de la mañana hasta las 9 y volvía a estar activa desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche.
No obstante, en el 2009 esta medida se amplió de 6 de la mañana a 10 de la noche, debido a la construcción de la tercera fase de Transmilenio. Cambio temporal que permitió el avance en las obras de este sistema de transporte que, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, en condiciones pre-pandémicas movilizaba a 4 millones de usuarios.
Adicionalmente, recuerde que en caso de considerarlo necesario puede exonerarse de la medida pagando el pico y placa solidario, cuyo valor dependerá de las características de su vehículo.
A continuación encontrará las tarifas, el costo depende de la cantidad de tiempo en el que quiera estar dentro de las excepciones:
Un día: $ 51.700
Un mes: $ 413.000
Seis meses: $ 2′660.000
Nota relacionada: 1.152 kilos de pólvora incautada fueron destruidos por Bomberos Bogotá.