Publicidad

Hospital San Juan de Dios: Subred terminó contrato con Copasa, ¿qué viene?

Al Distrito le espera un millonario pleito para desenredar el contrato que enredó por tres años el icónico hospital San Juan de Dios con la empresa Copasa que demandó a Bogotá por cederle un contrato que no era viable.

Redacción Bogotá
22 de agosto de 2024 - 03:19 p. m.
Se abre un nuevo escenario en el que el Distrito y la Nación deben resolver una demanda por $500.000 millones.
Se abre un nuevo escenario en el que el Distrito y la Nación deben resolver una demanda por $500.000 millones.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La resolución de una millonaria demanda es lo que viene tras la terminación oficial del contrato que suscribió la Alcaldía de Bogotá con la empresa española, Copasa, para realizar un proyecto que nunca vio la luz: demoler y construir una nueva torre en el hospital San Juan de Dios. Después de varios capítulos en la historia de esfuerzos y desencuentros por renovar el complejo hospitalario, se abre un nuevo escenario en el que el Distrito y la Nación deben resolver una demanda por $500.000 millones.

Le puede interesar: Arrancan multas por uso del nuevo carril exclusivo en Chapinero este 22 de agosto

La decisión de terminar el contrato que adjudicó la Subred Centro Oriente en la alcaldía de Enrique Peñalosa en 2016, por más de $460.000 millones, quedó ratificada en la Resolución 646 del 16 de agosto de este año. El documento está firmado por Luis Galvez, quien es el agente interventor de la Superintendencia de Salud, entidad nacional que desde mayo del 2024 tiene intervenida la Subred Centro Oriente.

La resolución determina: “dar por terminado unilateralmente el contrato 02-bs-008-2020, suscrito entre la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, empresa social del estado y la sociedad anónima de obras y servicios Copasa, sucursal Colombia, cuyo objeto es contrato de obra para el diseño, construcción, dotación, puesta en marcha y operación de la nueva Uhmes (Unidad Médica Hospitalaria Especializada en Salud) Santa Slara y CPAS Conjunto Hospitalario San Juan de Dios, cuyo plazo de ejecución es ciento ocho (108) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio (firmada en la administración de Claudia López)”, indica el documento.

Pero la terminación del contrato no termina de resolver el millonario pleito en el que está el Distrito al adjudicar esta obra que no pudo hacerse por varias razones, entre ellas, el interés del presidente Gustavo Petro en el hospital desde que era alcalde de Bogotá. De hecho, Petro, en su alcaldía, fue quien le compró a la Gobernación de Cundinamarca el complejo para restaurarlo y volverlo a revivir tras años de abandono, pero cuando llegó Peñalosa al palacio Liévano, este cambió el plan del hoy presidente de renovarlo y planteó el proyecto de demolición y construcción de una nueva torre, obra que adjudicó a Copasa.

A pesar de que Copasa presentó en el pasado al menos tres veces la solicitud al Ministerio de Cultura para demoler el hospital, no se la aprobaron. Ahora, con la llegada de Petro a la Casa de Nariño, el mandatario incluyó en su Plan de Desarrollo el mecanismo para volver a adquirir el edificio y renovarlo, pero no será fácil, pues la empresa española tiene demandado al Distrito Capital en un tribunal de arbitramento.

En su demanda arbitral, pide que condenen al Distrito a pagar una indemnización por $70.000 millones, de los cuales $30.000 millones son por costos en el proceso y $40.000 millones por las ganancias que dejaron de percibir.

No obstante, la resolución detalla que el Distrito, el 12 de enero de 2024, “presentó una demanda arbitral nacional en contra de Copasa, invocando la naturaleza nacional de conformidad con lo establecido en el pacto arbitral establecido en la sección 20.2 del Contrato y a la inexistencia de los criterios de internacionalidad del arbitraje establecidos en la ley 1563 de 2012″.

Sobre este asunto, Gerson Bermont, secretario de Salud, dijo a El Espectador: “Los terrenos del San Juan de Dios pertenecen al Fondo Financiero Distrital de Salud, no a la subred Centro Oriente. Estamos dispuestos a negociar con el gobierno nacional para la adquisición de los terrenos, pero también esperamos que nos ayuden a resolver la dificultad contractual generada por la decisión del Ministerio de Cultura de prohibir la demolición de la torre central del hospital, lo que causó una demanda por parte del contratista

Con esta resolución empieza a desenredarse el lío con el San Juan de Dios, que ahora pasaría a ser propiedad del Gobierno Nacional si logra desenvolver los líos con Copasa aspecto que tendrá que sortear con la disposición de una Secretaría de Salud intervenida.

Siga leyendo: Arrancan multas por uso del nuevo carril exclusivo en Chapinero este 22 de agosto

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar