Publicidad

Hoy se define si Andrés Sotelo irá a prisión por el homicidio de Juan F. Rincón

Entre tanto, se conocieron nuevas pruebas del momento exacto del ataque y de las conversaciones que Rincón mantendría con menores de edad.

Redacción Bogotá
02 de diciembre de 2024 - 03:01 p. m.
El lunes 2 de diciembre continuará la audiencia en la que el juez decidirá si envía a la cárcel o no al indiciado.
El lunes 2 de diciembre continuará la audiencia en la que el juez decidirá si envía a la cárcel o no al indiciado.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A las 2:00 p.m. de este lunes 2 de diciembre se llevará la audiencia de medida de aseguramiento en la que un juez de la república definirá si Andrés Felipe Sotelo, único capturado por el homicidio de Juan Felipe Rincón, ocurrido el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá, irá o no a prisión por haber causado la muerte del joven de 21 años, hijo del general William Rincón, inspector general de la Policía Nacional.

Lea en detalle cómo ha avanzado el caso: Entre versiones: ¿quién disparó y mató a Juan Felipe Rincón? Así va el caso

La diligencia se llevará a cabo luego de que la audiencia del miércoles pasado se suspendiera por el aporte de nuevas pruebas que fueron sometidas a rigurosos análisis para determinar si Sotelo fue quién disparó el arma homicida, o si por el contrario, tal y como sostiene la defensa del procesado, el disparo salió del arma de Sergio Rico Rueda, quien fungía como escolta del joven asesinado y a quien testigos señalan de haber disparado indiscriminadamente incluso contra personas que no tenían que ver con la riña que derivó en el homicidio de su protegido.

Desde la última audiencia hasta la fecha se han conocido nuevas pruebas que serán decisivas para la decisión que se tomará la tarde de este lunes.

Se conoce video del momento en que Rincón cae herido

Si bien desde el inicio de la investigación se conoció un video que da cuenta de los momentos previos al homicidio, en el que se ve a Rincón forcejeando con Sotelo y otros sujetos y al escolta Sergio Rico apuntando a quienes riñen con su protegido, en las últimas horas se conoció otro video del momento cuando Juan Felipe Rincón recibió el disparo que acabó con su vida.

El video, publicado por Noticias RCN, da cuenta de los momentos posteriores a los hechos registrados en el primer video que se conoció de los hechos. En el nuevo metraje se ve qué sucedió después del primer forcejeo que la víctima tiene contra sus agresores.

En el material audiovisual publicado en las últimas horas, que está en manos de la Fiscalía, se ve a Rincón forcejeando con dos sujetos, uno de los cuales al parecer es Sotelo, mientras el escolta continúa apuntando su arma contra los otros sujetos para intentar separar la riña. En ese momento, mientras dos mujeres intentan disuadir al escolta para que no dispare, Rincón es golpeado en repetidas ocasiones, al punto de que, en medio de sus intentos por zafarse, termina sin su camiseta.

En medio de esa disputa, mientras el escolta apunta y Rincón intenta librarse de quienes lo retienen, el joven cae herido junto a una reja. Al parecer, lo que deja entrever la nueva prueba, es que Rincón cae herido por una bala que salió de un arma de fuego, tal y como señala Medicina Legal.

Incluso en otro video captado por un vecino de la zona que atestiguó parte de los hechos, publicado por el mismo medio, se ve a Rincón tendido en el suelo tras ser baleado, mientras Sergio Rico, su escolta, permanece al lado del joven malherido.

Nuevos chats que dan cuenta de las supuestas conversaciones que Rincón sostenía con menores de edad

Sumado a lo anterior, en las últimas horas se conocieron nuevas pruebas de las conversaciones que Rincón habría sostenido con una menor de edad.

Según W radio, el intercambio de mensajes se da entre Rincón y una menor que utilizó el perfil de su madre, Katherine Sotelo Torres, para propiciar la charla. Los pantallazos publicados por la emisora señalan que Rincón, inicialmente mintió sobre su edad y señaló que tenía 17 años, sin embargo, luego admite que tiene 22 años. La menor, por su parte, asegura que tiene 12 años y luego admite que tiene 11, sin embargo, la familia de la menor en entrevistas posteriores señaló que en realidad la niña tiene 10 años.

Con pleno conocimiento de la edad de la menor, Rincón propicia la continuación de la conversación, en la que la menor le pregunta al joven si tiene novia, a lo que el joven responde diciéndole que no, y la menor señala que “a mí me dejan tener novio, pero es mejor estar soltera”.

La conversación continúa cuando ella invita a Rincón a jugar “verdad o reto”. El joven acepta y se propicia in intercambio de notas de voz y de imágenes configuradas para poder verse solamente una vez. Incluso hay evidencia de que sostienen una videollamada de más de 20 minutos.

Al otro día la conversación continúa con un video que él le pide a ella, petición a la cual la menor accedió. En esa nueva conversación, de nuevo, se pone de manifiesto la edad de la menor, sin embargo, la conversación termina con una invitación de Rincón a la menor en la que le propone que se vean, petición a la que la menor se niega diciendo, una vez más, que es menor de edad.

Estos chats hacen parte del nuevo material probatorio que se presentará en la audiencia de este lunes 2 de diciembre, son piezas claves en la investigación que se adelanta por el crimen de Rincón.

Dos armas, un detenido

Otro aspecto que causa divergencia y es la única pieza clave que técnicamente pueden verificar las autoridades para comprobar quién es el autor material y de dónde provino la bala que mató a Rincón, es el uso de las dos armas que aparecen en la escena del crimen. Estas están siendo analizadas desde el momento de los hechos. Mientras el escolta entregó su arma de dotación, durante la inspección de la escena del crimen, la hermana de Sotelo entregó un revólver, con el que supuestamente el hoy procesado disparó al hijo del general. Así lo narró el fiscal:

“En el momento en que estaban haciendo la recolección de elementos materiales probatorios hace presencia una señora, quien se presenta como la hermana del señor Andrés Camilo Sotelo, indicando que hace la entrega formal de un arma de fuego tipo revólver, mencionando que es el arma de su hermano, la persona aquí indiciada”, mencionó el juez en la primera audiencia.

El asunto de las armas es lo que podría darle un vuelco al caso. Aunque la defensa de Sotelo fue breve en la primera audiencia, el cambio de abogado le dio un aire nuevo al proceso. Saúl León, abogado penalista que ha llevado casos de envergadura nacional, dio a conocer un informe de las armas, que probaría que la que portaba Sotelo “no era apta” para ser disparada.

El informe analiza una pistola de fuego SIG-Sauer calibre 9 mm, con proveedor de 15 cartuchos, correspondiente al arma que entregó el escolta a las autoridades. La segunda arma de fuego incautada corresponde, según la Fiscalía, a un revólver Dan Wesson, calibre 4.5 mm, ambas consignadas en fotos que se incluyeron en los folios del ente investigador.

“Dos armas de fuego, pero solo un capturado y judicializado”, subrayó León. “Existen dos armas de fuego en la escena y sigo haciendo el llamado de atención con la pistola que entregó el escolta (...) y es que en perspectiva de las conclusiones del informe el arma entregada por el escolta, es apta para disparar y cuando desciende este informe, la Fiscalía no hace mayor análisis, pues ahí se afirma que el revólver “no es apto para disparar” debido a que el arma carece de sus partes esenciales. Qué contradicción de dos armas, una no dispara”.

Las preguntas sueltas

Todavía quedan muchas. Si bien el caso ha caído en toda clase de especulaciones y versiones, incluso que juzgan a los implicados desde la moral, las pruebas técnicas son las que finalmente aportarán lo más cercano a la verdad. ¿Hay informe de balística? Sobre el material que se conoce, queda la duda de si en el informe de las armas presentes en la escena, está la balística y la identificación de la bala que le quitó la vida a Rincón, aspecto que la Fiscalía ni la defensa conocen o presentaron en esta etapa primaria del caso. Al momento se desconoce si en la escena se encontraron casquillos de más de un arma.

Más allá que su sola declaración. ¿Por qué el escolta no ha sido vinculado a procesos de análisis o incluso a una investigación por su respuesta, teniendo en cuenta testimonios que afirman que estaba en un estado alterado? ¿Disparó o no Sotelo? ¿Habrá una tercera arma? Si el informe indica que es un arma que no era “apta” para disparar, los análisis técnicos realizados al joven el día del suceso deberían indicar rastros de pólvora y más elementos con los que verificarían si el joven disparó. Estas preguntas deberán ser respondidas en una etapa siguiente del caso.

Lea además: Atención: “24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá”, alcalde Galán

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

PEDRO(85266)Hace 2 horas
curiosa la justicia en nuestra amada platanera, el hijo de un general de la ponal sale de caceria en busca de menores de edad junto a su pistoloco escolta, en algun momento todo se sale de control el escolta hiere a tres ciudadanos y asesina al depredador sexual y ahora para lavar la imagen del pervertido uno de los heridos es declarado culpable.
  • Gustavo(37091)Hace 1 hora
    Me quedó mas clara la noticia con su pequeño párrafo q leyendo todo el artículo
humberto jaramillo(12832)Hace 3 horas
¿y el escolta que se escondió durante dos días, qué?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar