Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Andrés Carne de Res está en medio de un importante debate después del accidente que mantiene en estado crítico a la actriz de 28 años, Laura Daniela Villamil, quien sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo en medio de un show en el que los artistas manipularon fuego en un área estrecha. Los hechos sacaron a la luz denuncias sobre las condiciones en las que trabajan artistas, además de la reacción de entidades como la Alcaldía de Chía, municipio donde ocurrió el grave accidente.
Le puede interesar: Laura Villamil: las alertas y dudas tras el accidente en Andrés Carne de Res
De acuerdo con Leonardo Donoso, “la alcaldía periódicamente hace inspecciones a los establecimientos y este ha venido cumpliendo. A raíz del incidente, el personal de gestión del riesgo y un equipo multidisciplinario hizo las respectivas verificaciones, revisando extintores, salidas de emergencia, planes de emergencia, líneas de evacuación y todo lo cumple. Incluso, su brigada de atención y un contrato con un grupo que presta atención en caso de una emergencia médica”, indicó el mandatario.
Su pronunciamiento se conoce luego de que este diario escuchara las denuncias e inconformidades del gremio de actores y extrabajadores de Andrés Carne de Res, que señalan condiciones precarias para los artistas que acaban trabajando en estos lugares a falta de oportunidades sólidas.
Donoso añadió que el resumen del análisis que hizo el municipio es que el establecimiento “cumple y lo que deduce el profesional es que se trató de un incidente derivado de un riesgo laboral y la ARL será la encargada de indicar en qué omisiones se incurrieron. Así como fue un artista, que no debió suceder, pudo haber ocurrido con el personal de la cocina, del parqueadero. El cuestionamiento es si ese tipo de actividades con fuego, como el que desencadenó el suceso, se debió hacer”.
El Espectador conoció el testimonio de un extrabajador de Andrés Carne de res que integró durante tres años y medio el grupo de actores del lugar. Las denuncias por la falta de protocolos de seguridad, dice, vienen de hace años. “El grupo de actores y exactores del lugar que nos hemos reunido a hablar del tema coincidimos en que ese accidente le hubiera podido pasar a cualquiera del grupo, porque las fallas en los protocolos de seguridad son evidentes. Varios testigos han señalado, por ejemplo, que en el momento del accidente no había extintores a la mano, ni gente experta en ese tipo de espectáculo circense”.
En respuesta a estos acontecimientos, el gremio de actores convocó a un plantón el próximo viernes 23 de agosto, a las 4:00 p.m. en la ASAB (Universidad Distrital), de donde es egresada Laura, y a las 7:00 p.m., en inmediaciones de Andrés Carne de Res en el norte de la capital.
¿Quién es Laura Daniela Villamil?
Laura Daniela es actriz egresada de la facultad de Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital. “Es una actriz disciplinada, responsable y una mujer que ama su profesión por encima de todas las cosas. Con 28 años, ha dedicado la mitad de su vida al teatro, a la actuación, al maquillaje, al vestuario. El teatro es una de sus razones para levantarse cada día”, señaló a El Espectador Johan Velandia, actor y director teatral, amigo y colega de la actriz.
En Chía, la joven estaba trabajando no solo en el restaurante Andrés Carne de Res, donde coordinaba los shows en vivo, sino también trabajaba en un colegio en ese municipio, esto, aparte de las actividades artísticas y teatrales que desarrollaba.
Sobre el accidente, su hermano, Santiago Villamil, contó a Noticias Caracol: “Laura tenía puesto un traje de plumas, mientras al parecer manipulaba una antorcha y con una chispa se incendió, quemándole el 80 % de su cuerpo, comprometiéndole varios órganos”. En algunos videos que salieron a la luz del incidente, se observa a los artistas manipulando fuego en un espacio reducido.
Siga leyendo: Excontratista de la U. Distrital denuncia irregularidades y presiones del Idexud
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.