Hurto de autopartes: la otra cara de la reactivación
Expertos en seguridad detallan que con el levantamiento de las medidas relacionadas con la pandemia se ha registrado un repunte en delitos como el hurto de autopartes, que creció 12,8 %. Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades más afectadas.
Diego Ojeda
El hurto de autopartes es de esos delitos que se financian con el patrocinio de esos ciudadanos que, por buscar algo “bueno, bonito y barato”, acuden a icónicos lugares para comprar repuestos de segunda, muchas veces sin pensar que detrás de ese gangazo probablemente hay una persona que se quedó sin carro o sin moto, y que resultó herida o muerta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El hurto de autopartes es de esos delitos que se financian con el patrocinio de esos ciudadanos que, por buscar algo “bueno, bonito y barato”, acuden a icónicos lugares para comprar repuestos de segunda, muchas veces sin pensar que detrás de ese gangazo probablemente hay una persona que se quedó sin carro o sin moto, y que resultó herida o muerta.
Ese es parte del panorama que describe el experto en seguridad de la Universidad Manuela Beltrán Daniel Gómez, al explicar que este tipo de comportamientos delictivos suelen estar acompañados de otros más complejos, como lesiones personales, secuestro extorsivo, tentativa de homicidio e incluso homicidio.
Lea también: Falleció Tulio Zuloaga, icónico expresidente de Asopartes
“El mercado de las autopartes hurtadas no tiene fin, porque es muy rentable para las organizaciones que están dedicadas a ello. Con la pandemia y el levantamiento de restricciones en la movilidad, las personas empezaron a usar más sus vehículos y la ciudad comenzó a verse solitaria en algunas partes, situación que aprovecharon algunos delincuentes”, detalla.
Y es que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá muestra unas cifras que indican lo que sería la reactivación de este comportamiento delictivo en la capital, pues en el período comprendido entre enero y julio del presente año se registraron 1.617 casos de hurto de automotores, lo que evidenció un incremento del 12,8 % con relación al mismo período de 2020. Sin embargo, las cifras todavía no alcanzan a las consolidadas en tiempos de prepandemia, pues para julio de 2019, en la capital, se contaron 1.825 casos.
Le puede interesar: Conozca a Ionclean, el robot que desinfecta taxis en Bogotá
En 2021, las localidades que han registrado un mayor incremento en hurto de automotores son Teusaquillo (63,6 %), Kennedy (39,6 %) y Engativá (34,6 %), mientras que en las que más casos se registran vuelve a estar Kennedy (391), seguida por Suba (127) y Ciudad Bolívar (126). Por otra parte, las que consolidan mayores reducciones son La Candelaria (-75 %), Santa Fe (-66 %) y Chapinero (-57 %).
En entrevista con El Espectador, el director ejecutivo de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, manifestó su preocupación en esta materia, pues asegura que un comportamiento similar se está evidenciando en el resto del país, siendo Bogotá, Cali y Medellín las ciudades más afectadas. “En medio de esta lucha estamos trabajando con las autoridades, como la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Dijín”, asegura.
Además, ya desde una perspectiva gremial, detalla que el incremento en el hurto de autopartes sería la consecuencia de la escasez de piezas en el país, la cual se ha sentido en las ensambladoras de vehículos y motocicletas, así como en los importadores y distribuidores minoristas.
Le sugerimos leer: En diez días la Policía ha realizado 351 capturas en Bogotá
“El tema se da porque las navieras y operadores logísticos internacionales subieron los costos de transporte de contenedores en unas cifras absurdas, hasta en un 500 %. Nos han dicho que esto se debe a la escasez de contenedores en China y Estados Unidos, pero creemos que ya ha habido un proceso de normalización y seguimos sin ver que los precios bajen. Incluso estamos pagando fletes internacionales, logística y bodegajes hasta cinco veces más de lo que pagábamos en prepandemia”, expone, y hace un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto y entienda que esto no es tan solo un problema entre privados.
Aunque la Asociación reconoce que su sector ha registrado una mejora tras superar el golpe más duro de la pandemia, aún no alcanza los niveles que registró en 2019. Parte de las esperanzas para cerrar el año con dígitos similares se centran en una feria nacional que realizarán del 10 al 12 de noviembre en Corferias.
Por lo pronto, la capital continúa añadiendo más y más casos de hurto a su conteo en 2021, y tanto Asopartes como expertos en seguridad afirman que este es cuento de nunca acabar, pues aunque el delito concibe penas que van desde los siete hasta los 15 años de prisión, se percibe que la política criminal no está haciendo lo necesario para enfrentar dicho comportamiento. En ciudades como Bogotá es fácil comprar una autoparte hurtada, y eso ya es mucho decir.
Una esperanza llamada Expopartes
El sector de la venta de autopartes no se recupera del impacto económico de la pandemia. Aunque el 1,1 % de incremento del PIB del sector comercio (la comercialización y reparación jalonó un 6 %) es un bálsamo, les falta crecer 15 % para igualar los números de 2019.
Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes, es optimista y asegura que la esperanza para cerrar un 2021 exitoso están en Expopartes, feria que cumple 25 ediciones. De hecho, este mes cerraron su primera feria virtual, que contó con 150 expositores, entre ellas importantes empresas importadoras. Ahora el gremio se alista para la edición presencial el 10, 11 y 12 de noviembre en Corferias, un sueño que está a meses de materializarse.