Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Teniendo en cuenta la creciente ola de robos de automotores en las localidades de Barrios Unidos y Bosa, en el concejo de Bogotá se ha solicitado formalmente al Secretario de Seguridad y al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la implementación de estrategias contundentes para combatir el crimen en la ciudad, el cual ha crecido en varias modalidades como la extorsión. Aunque la Alcaldía sostiene que el hurto en todas las modalidades han bajado, la realidad en varias zonas parece contraria.
Leer más: Granizada causa estragos en Funza: 30 viviendas y alcaldía municipal entre predios afectados
El problema se evidenció a principios de este mes, cuando Luz Marina, una residente del barrio Río Negro en Barrios Unidos, fue víctima del robo de su vehículo. Todo sucedió sobre las 10:00 p.m., cuando Luz estacionó su automóvil frente a su garaje y poco después, tres hombres lo sustrajeron. La mujer denunció y quiso extender el llamado a través del concejo. La concejal Diana Diago recogió entonces las denuncias de la ciudadanía: “Cuando supe que me habían robado mi carro, paré un taxi y recorrí todo el sector. Lo denuncié ante los Policías, pero ellos no hicieron nada,” esta víctima de 56 años se suma a las 1,664 víctimas de hurto de automotores en Bogotá este año.
La situación en Bosa no es diferente. El pasado 15 de junio, en el barrio Santa Fe, se registró otro robo bajo la modalidad de “halado”, que es cuando los delincuentes consiguen abrir los vehículos y arrancarlos cuando están estacionados. Cámaras de seguridad captaron a tres personas sustrayendo al auto, que posteriormente fue ocultado en un barrio cercano debido a problemas mecánicos.
En datos recientes, las estadísticas revelan que en Bogotá el robo de vehículos se ha dado de la siguiente forma: 843 robos cometidos con llave maestra, 446 involucraron armas de fuego y 322 se realizaron sin armas. La modalidad de halado, como la sufrida por Luz Marina, parece estar en aumento. Según la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, los hurtos ocurren con mayor frecuencia los miércoles, jueves y viernes en la noche. Las localidades más afectadas son Chapinero, Barrios Unidos, Usme, Puente Aranda y Los Mártires.
Le puede interesar: Mujer mató a su esposo de dos puñaladas y aceptó su responsabilidad en Bogotá
Delincuencia en Bogotá:
Para el mes de marzo del 2024, datos del programa Bogotá Cómo Vamos publicaron las cifras de seguridad en lo corrido del año hasta ese momento, en donde se habían registrado 750 hurtos a comercios, restaurantes y personas, según un informe de la Policía Nacional.
Además, la percepción de inseguridad entre los ciudadanos alcanza el 52,4 %, lo que significa que 5 o 6 de cada 10 habitantes de la capital se sienten inseguros y amenazados por la delincuencia. Los principales factores que contribuyen a esta sensación de inseguridad son los atracos callejeros, la drogadicción, los asaltos a domicilios y el tráfico de personas, según el estudio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.