Hurto de carros, motos y bicicletas en Bogotá: estos son los barrios más golpeados
Cada robo violento dispara la percepción de inseguridad en la capital. Al hurto a personas, los atracos para apropiarse de medios de transporte se ha vuelto otra preocupación. Este es el panorama.
Alexánder Marín Correa
A mediados de junio, delincuentes le quitaron el vehículo a un conductor y lo secuestraron. Cuadras después lo lanzaron del carro y, lamentablemente, murió arrollado por un bus del SITP. A comienzos de julio, en el barrio Américas Occidental (Kennedy), llegaron sujetos armados e intimidaron a una familia, cuando guardaba el carro en el garaje. Hace dos semanas le pegaron seis puñaladas a un conductor, por robarle su automotor.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
A mediados de junio, delincuentes le quitaron el vehículo a un conductor y lo secuestraron. Cuadras después lo lanzaron del carro y, lamentablemente, murió arrollado por un bus del SITP. A comienzos de julio, en el barrio Américas Occidental (Kennedy), llegaron sujetos armados e intimidaron a una familia, cuando guardaba el carro en el garaje. Hace dos semanas le pegaron seis puñaladas a un conductor, por robarle su automotor.
Historias como estas se han repetido centenares de veces en 2023, año en el que el hurto de vehículos está disparado en Bogotá. Al analizar las cifras de la Policía, se nota que en el primer semestre de 2023 aumentó el promedio de casos diarios, en comparación con el primer semestre del año pasado, al pasar de 9 a 11 hurtos diarios.
LEA: Masacre en Bogotá: una de las víctimas tenía doce anotaciones; así fue el triple crimen
Lo preocupante es que, cada vez. son más violentos. Claro, también se sigue registrando el hurto de oportunidad, como el del pasado fin de semana, en la calle 98 con calle 69B, donde se llevaron una camioneta Toyota Verde, que estaba parqueada al frente de una vivienda. Pero no es el único medio de transporte en la mira de los delincuentes: el robo de motocicletas y de bicicletas son otro dolor de cabeza para los ciudadanos y las autoridades, que requieren medidas urgentes. Este es el panorama.
Más información: Estas son las estaciones de Transmilenio que cambiaron de nombre
Hurto de vehículos en Bogotá
Bogotá cuenta con casi dos millones de carros matriculados. Y al hacer una mirada amplia del hurto de vehículos en Bogotá, desde el primero de enero al 31 de junio, las bandas organizadas dedicadas a este delito se habían robado 20.559 automotores. No obstante, la tendencia en el actual semestre es al alza: en promedio, durante los últimos cinco años, en la ciudad se reportan a diario entre 9 y 10 casos. En lo corrido del primero semestre de 2023 pasó a 11.
Según las cifras de las autoridades, en los parqueaderos, al frente de las casas o en bahías son los sitios donde más se vienen registrando este tipo de casos, lo que ratifica que se sigue siendo un delito de oportunidad: los ladrones aprovechan un descuido del propietario, para llevarse el automotor, usando llaves maestras. No obstante, a diferencia del año pasado, donde la gran mayoría de casos fue sin uso de armas, este año hay un aumento en el uso de armas de fuego.
Le puede interesar: Así como el Metro, las troncales alimentadoras presentan retrasos: informe de Personería
En cuanto a las zonas con mayores riesgos están las localidades de Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda, que concentran cinco de cada 10 hurtos de carros en la ciudad. Los barrios en los que más han robado en los últimos años han sido Kennedy Central, Castilla, Tímiza, Patio Bonito, Tintal y Carvajal, en Kennedy; Bella Suiza, en Usaquén; Bosa, en Bosa; Galán, en Puente Aranda, y Restrepo, en Antonio Nariño.
Como datos particulares, los viernes, jueves y miércoles, en la noche, son las franjas donde más actúan los delincuentes; por cada seis hombres le roban el carro a una mujer; las principales víctimas tienen entre los 28 y 38 años, y la mayoría son solteros y comerciantes, administradores de empresas, contadores o abogados.
Hurto de motos en Bogotá
Las motocicletas se han convertido en uno de los medios de transporte más usados en la capital, en especial, por las clases populares, quienes ven en este vehículo no solo una herramienta para desplazarse, sino para trabajar. Actualmente hay casi 600 mil automotores matriculados en la capital y, así como su número viene creciendo, cada vez son blanco más fácil de los delincuentes.
Si bien, en lo corrido de este año, el hurto de motocicletas sigue sin mayor variación en comparación con el año pasado, el promedio de robos es más alto y se convierte en el más alto de los últimos años: a diario se denuncia el hurto de 14 motos. El dato es mayor, incluso, que el robo de carros. En estos casos, la mayoría de los delitos ocurren en vía pública, frente a las residencias o en parqueaderos.
En cuanto a las zonas donde más se reportan robos están Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá, donde ocurren cinco de cada 10 casos en la ciudad. Los barrios Patio Bonito, Kennedy Central, Castilla, Tintal y Gran Britalia, en Kennedy; San Francisco y Candelaria la Nueva, en Ciudad Bolívar, así como Bosa, en bosa, Bella Suiza, en Usaquén y Puente Aranda, en Puente Aranda son los barrios donde más han robado motos en los últimos años, concentrando al menos 1 de cada 10 robos.
Como datos particulares, los martes, miércoles y jueves en la noche son las franjas donde más actúan los delincuentes; por cada 10 hombres, le roban la moto a una mujer, y las principales víctimas son jóvenes, entre los 22 y 28 años, la mayoría comerciantes, administradores de empresas o auxiliares de bodega.
Hurto de bicicletas en Bogotá
En hurto de bicicletas ha sido otra gran preocupación, en especial, por ser un medio de transporte alternativo que vienen promoviendo las últimas administraciones como opción para combatir la contaminación en la capital. No obstante, garantizar la seguridad de los corredores por donde transitan los biciusuarios. Desde 2018 a la fecha, se ha denunciado el robo de 50.202 bicicletas.
Si bien, este año la tendencia muestra una disminución en el promedio diario de denuncias por este delito, la cifra sigue siendo alta. Mientras el año pasado a diario 25 personas reportan haber sido víctimas del robo de su bicicleta, este año la cifra está en 23 El año más crítico fue en el 2020 cuando esta cifra promedio llegó a 30. Aunque las vías públicas y las ciclorrutas son los principales espacios donde se reportan los atracos, le siguen las viviendas, callejos y parqueaderos.
Las localidades más peligrosas para transitar en bicicleta son las localidades de Kennedy, Engativá, Suba y Fontibón, donde se concentran seis de cada 10 asaltos. Los barrios en los que más han robado en los últimos años son Floralia, Patio Bonito, Kennedy Central, en la localidad de Kennedy, Normandía y Engativá, en Engativá; Modelia y Fontibón, en Fontibón; Bosa, en Bosa, Teusaquillo, en Teusaquillo, y Chapinero Central, en Chapinero. Como dato particular, los martes, miércoles y jueves, en horas de la mañana, son los días y la franja horaria en las que más actúan los delincuentes.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.