Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el último boletín del Dane sobre trabajo infantil en Colombia, 360.000 menores de edad se encuentran trabajando en el país. El 55,6% de esta población se encontraba ubicada en centros poblados y rural disperso (206 mil personas) y el 44,4% en cabeceras (164 mil personas). 63.973 de estos menores se encuentran en Bogotá, según la plataforma Salud Data.
La gente en Bogotá está leyendo: Asesinan a joven frente a su novia a la salida de un centro comercial.
Aunque según la legislación colombiana, los menores de edad tienen permitido trabajar —bajo ciertas condiciones— desde los 15 años en adelante, la mayoría de jóvenes que se encuentran en las calles trabajando ejercen labores que exigen capacidades por encima de su edad y, por consiguiente, se encuentran envueltos en infames proceso de explotación infantil.
Frente a este panorama, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF— adelanta varias campañas de control y sensibilización con el objetivo de localizar estos menores y restablecer sus derechos. La última de estas jornadas, se llevó a cabo hoy en la localidad de Chapinero, en la Zona T y estaciones de Transmilenio de Los Héroes, Calle 76 y Calle 63. Tras realizar las inspecciones correspondientes, los funcionarios de la entidad encontraron a 14 menores que se encontraban realizando labores catalogadas como trabajo infantil. En este grupo de niños y adolescentes, había desde jóvenes ejerciendo trabajos de manera individual, otro tanto apoyando a sus padres en labores varias, y el restante fueron identificados como menores de edad con alta permanencia en la calle sin supervisión adulta.
Después de verificar las especialidades de cada caso, as Defensorías de Familia abrieron Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a 6 de los niños encontrados y 2 niñas quedaron bajo protección del ICBF por alta permanencia en calle. De igual forma, en el transcurso de esta jornada, los funcionarios adelantaron diferentes actividades lúdicas y de prevención como vacunación, verificación de escolarización de los menores de edad, y orientación a las familias sobre el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes.
En el balance que entregó el ICBF, se informó que en el transcurso del año, se han realizado 22 jornadas de prevención de trabajo infantil, mendicidad y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la localidad de Chapinero, identificando 82 grupos familiares con 125 niños, niñas y adolescentes, 33 de los cuales han sido trasladados al ICBF para restablecer sus derechos.
Más información sobre Bogotá: Dónde ver el eclipse, festivales y más eventos para asistir este puente en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.