Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que este martes 23 de mayo se implementarán nuevos cierres en la avenida Suba, en el noroccidente de la capital, como parte de las obras del grupo ocho de la troncal de Transmilenio por avenida 68.
De esta manera, desde la carrera 63 hasta la calle 100 en el sentido norte-sur, se cerrará el paso para vehículos particulares por un periodo aproximado de seis meses.
Lo invitamos a leer: Desnaturalizar la violencia intrafamiliar, plan de la secretaria de Integración
Según cifras oficiales del IDU por esta vía transitan por hora en promedio 1.512 vehículos mixtos en las horas de mayor demanda en la mañana y 1.251 en la tarde. Por esta razón, se implementó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para garantizar la movilidad en el sector que cuenta con desvíos, nuevas intersecciones semafóricas y rutas alternas.
“Según la proyección del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), las velocidades promedio pasarán de 19,55 km/h a 16,05 km/h en la mañana, y en la tarde pasará de 20,95 km/h a 15,02 km/h. Así, este PMT estará vigente hasta el próximo mes de noviembre, y contará con el acompañamiento y revisión permanente de especialistas de tránsito, técnicos de la obra, y personal de la entidad, con el fin de verificar su correcta implementación”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez.
Entre las medidas anunciadas está la implementación de un contraflujo al occidente sobre la calzada rápida sur de la calle 100 entre carreras 54 y 63. Además, se instalaron nuevas cuatro nuevas intersecciones semafóricas: una en la calle 100 con carrera 65 y las otras tres en la calle 97 con carreras 64, 63 y 60.
Por otra parte, se modificó el sentido de las siguientes vías que normalmente tienen doble sentido de circulación:
- La carrera 65, entre avenida Suba y calle 100, quedará en único sentido de circulación de norte a sur.
- En la calle 97, entre carrera 64 y avenida Suba, quedará en único sentido de circulación de occidente a oriente.
- La carrera 63 entre calles 100 y 97, cambiara a único sentido de circulación sentido norte - sur.
Por su parte, según indicó el Distrito, a pesar de que las rutas de Transmilenio y SITP no presentarán cambios en sus recorridos en este sector, algunos paraderos en la zona serán reubicados.
Cabe señalar que estas intervenciones hacen parte de las obras de avenida 68, contemplada como la línea alimentadora del Metro de Bogotá. En ese punto de la avenida Suba, se hará la cimentación de pilotes para los muros pantalla en el costado nororiental de un deprimido, en la intersección entre avenida Suba y calle 100, que será de uso exclusivo de las rutas Transmilenio.
Así, este deprimido cuenta con un avance del 84% en el ramal sur y del 17% en el ramal oriental, actualmente, se trabaja en la construcción del ramal norte que tiene un porcentaje de avance del 33%. En ese sentido, el IDU aseguró que 520 personas de mano de obra calificada y no calificada trabajan el sitio para asegurar el cronograma del proyecto.
Si desea obtener más información sobre estos cierres viales, lo puede hacer a través de este enlace.
Nota recomendada: Avanza línea 2 del Metro de Bogotá a licitación internacional; ¿qué significa?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.