Iglesia La Valvanera en Chía y la alerta estructural, que descartaron en 24 horas
Tras una alerta de la comunidad por unas excavaciones junto a la iglesia, ubicada en el cerro de la Cruz, en Chía, la administración municipal realizó una visita técnica para evaluar si en efecto la edificación, declarada bien de interés cultural, está en riesgo.
La tradicional capilla de La Valvanera, ubicada en el cerro ce la Cruz, en el municipio de Chía, podría estar en riesgo estructural, debido a una serie de obras que se viene adelantando en inmediaciones de la edificación. La alerta llevó a la alcaldía a realizar una reunión urgente con las autoridades de gestión de riesgo, para evaluar la gravedad del asunto y tomar medidas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La tradicional capilla de La Valvanera, ubicada en el cerro ce la Cruz, en el municipio de Chía, podría estar en riesgo estructural, debido a una serie de obras que se viene adelantando en inmediaciones de la edificación. La alerta llevó a la alcaldía a realizar una reunión urgente con las autoridades de gestión de riesgo, para evaluar la gravedad del asunto y tomar medidas.
Le puede interesar: Vecinos de Cogua denuncian que intervención de la CAR destruyó ronda del río Neusa
La alerta obedece a que el templo fue declarado bien de interés cultural, en el año 2.000, y se goza de protección. No obstante, se encuentra construido en predios del resguardo indígena de la comunidad Muysca, ubicado en jurisdicción de las veredas Cerca de Piedra y Fonquetá. Debido a su ubicación, las autoridades indígenas autorizaron una serie de excavaciones en inmediaciones de la estructura.
Las obras, dicen en el municipio, no solo estaría generando riesgos estructurales, sino posibles afectaciones en el abastecimiento de agua potable. Y aquí, el dilema: por ser territorio autónomo indígena, sus autoridades no responden a las autoridades administrativas del municipio. No obstante, por tratarse de un bien de interés cultural, la alcaldía terminó interviniendo.
¿Riesgo latente?
Según señaló la Alcaldía de Chía, pasadas las 7:00 p.m. del martes 27 de agosto, la comunidad alertó sobre las intervenciones que, desde días atrás, se vienen realizando en los alrededores de la iglesia, las cuales podrían derivar en un riesgo para la estabilidad del templo.
Ante la alerta el equipo de gestión de riesgo subió al cerro a verificar la situación. “A la medianoche, personal de Emserchía (empresa de servicios públicos del municipio), el equipo técnico de obras públicas y de ordenamiento territorial, abogados y expertos en urbanismo, realizaron una verificación, determinando que ha habido remoción de tierra y se está generando un riesgo latente a este bien de interés cultural”, señaló el alcalde del municipio, Leonardo Donoso.
Tras la primera inspección, el alcalde convocó a una reunión de carácter extraordinario con el Consejo de Gestión del Riesgo, a la que también asistieron el párroco Mauricio Saavedra y la gobernadora del resguardo indígena Muysca de Chía, Gina Socha, quienes prestaron toda la colaboración para que el equipo técnico de la alcaldía y las secretarías de Obras Públicas y de Gobierno realizaran las inspecciones.
Lea también: Así priorizaron 92 entornos escolares en Bogotá para mejorar su seguridad
Comité de riesgo.
Luego de la reunión, el alcalde Donoso señaló que, de momento, no hay un riesgo estructural que pueda derivar en un posible colapso de la edificación, símbolo del municipio. Recorrido el perímetro de la iglesia el equipo descartó el temor que rondaba a los residentes y, en especial, a la comunidad católica.
“Seguramente el video con el que alertamos la situación fue exagerado o un poco, apurado a muchos ciudadanos. Como primera autoridad del municipio, es mi deber activar de manera inmediata la atención ante cualquier riesgo. Por eso hoy, una vez terminó la reunión extraordinaria, el equipo realizó las debidas valoraciones y recomendaciones, para garantizar el buen estado de nuestros bienes de interés cultural”, explicó Donoso.
El mandatario también dejó claro que la intervención se hizo en el marco de la cooperación entre el municipio y el resguardo indígena, sin violentar la autonomía y la autoridad del grupo étnico. “Se trata de hacer recomendaciones, partiendo del derecho a la vida; de garantizar la integridad física de los ciudadanos del municipio; de la prestación oportuna del servicio de acueducto y, lógicamente, de la protección de la capilla La Valvanera como ícono y monumento cultural y patrimonial de Chía”, señaló.
Si bien la administración municipal no se refirió en detalle a la razón por la cual se están llevando a cabo las excavaciones alrededor de la iglesia, ni especificó si se trata de obras relacionadas con la preservación del bien, El Espectador conoció testimonios de residentes del municipio, que señalan que al parecer se trata de un proyecto con fines turísticos.
Finalizada la visita técnica, el comité emitió un acta de recomendaciones, que tiene que ver, a grandes rasgos, con restringir el tránsito de peatones, fieles y deportistas, tanto en el interior de la iglesia como en sus alrededores, mientras “se logran hacer y terminar los estudios de geotecnia y los estudios de riesgo para poder tener nuevamente nuestra capilla recuperada”, señaló el alcalde.
“Desde el resguardo indígena y como autoridad del mismo tomaremos las recomendaciones necesarias para continuar con este trabajo que viene adelantando la parroquia Santa Lucía”, señaló Gina Socha. Así las cosas, por ahora, la iglesia no presenta ninguna falla estructural que la ponga en riesgo; sin embargo, las alertas están encendidas y los ojos están puestos en las intervenciones que se realicen alrededor del templo religioso.
La Valvanera.
En Colombia hay cuatro templos en honor a la virgen de La Valvanera: en Cali, Pereira, Manizales y en Chía. El seis de enero de 1937, día de la adoración de los reyes magos, el entonces párroco del municipio, Luis Alejandro Jiménez, bendijo la primera piedra que dio inicio al proyecto de construcción de este templo en Cundinamarca, que con los años se volvió punto de referencia, peregrinación y turismo por excelencia.
La vista privilegiada que ofrece el cerro de la Cruz, desde donde se puede divisar parte de la sabana de Bogotá y el valle de Zipaquirá y Nemocón, ha convertido el lugar en un concurrido mirador y un punto de reunión de ciclistas y caminantes que tiene por objetivo coronar la cima del cerro.
Por eso, y por ser la primera iglesia del municipio, La Valvanera es, además de un ícono, un testimonio vivo de la historia cultural, religiosa, indígena y arquitectónica de Chía y, por ende, un unificador social que al no distinguir credos ni posiciones ideológicas, goza de la tutela del grueso de los habitantes de Chía.
Lea además: Atraco en Teusaquillo: ladrones pidieron a la víctima hasta la clave de su celular
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.