Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La esperanza y el regocijo al fin llegó a la familia de Laura Villamil, luego de tres semanas complicadas tras el grave accidente del pasado 17 de agosto en el restaurante Andrés Carne de Res. La artista, que permaneció sedada durante todos estos días, pudo abrir sus ojos y comunicarse por primera vez con su hermano y su mamá.
Más información sobre Bogotá: Procuraduría confirmó sanción de nueve años a Leonardo Donoso, alcalde de Chía.
De acuerdo con la información que su hermano Santiago le dio a la opinión púbica, los médicos tomaron la decisión de retirarle la sedación ante las buenas señales que su cuerpo les había dado en los últimos días. En efecto, una vez se realizó este procedimiento, Villamil respondió de manera satisfactoria y pudo volver a abrir los ojos. “Ha podido abrir los ojos y escuchar”, relató su familiar.
Si bien, el cuadro clínico de Laura continúa siendo delicado, y permanecerá en la UCI por algunas semanas más, los médicos ven como algo positivo el hecho de que haya respondido de esta manera al retiro de la sedación.
Sobre todo, teniendo en cuenta los episodios de fiebre e invasión de baterías que tuvo que padecer en las últimas dos semanas. Gracias a este importante avance en su estado de salud, Laura Villamil podrá avanzar hacia una nueva etapa en su proceso de recuperación.
En los próximos días, la paciente recibirá asistencia psicológica y comenzará un proceso de fisioterapia con el fin de recuperar las sensaciones motoras de su cuerpo. Esto, debido a que en medio de su proceso de recuperación, ha permanecido durante mucho tiempo inmovilizada. Finalmente, sus familiares confirmaron que el personal asistencial continúa pendiente de la evolución de los cuadros infecciosos que presentó los días pasados.
ARL visitó a Andrés Carne de res tras accidente de actriz
El pasado 4 de septiembre, 18 días después del accidente en el que la artista Laura Villamil resultó gravemente herida, el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre preventivo y temporal del restaurante Andrés Carne de Res Chía, lugar donde el 17 de agosto la actriz sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo en medio de un acto circense.
El pasado 4 de septiembre, 18 días después del accidente en el que la artista Laura Villamil resultó gravemente herida, el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre preventivo y temporal del restaurante Andrés Carne de Res Chía, lugar donde el 17 de agosto la actriz sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo en medio de un acto circense.
Tras el anuncio de la medida preventiva impuesta por el ministerio de Trabajo, el pasado sábado 7 de septiembre, la aseguradora Sura realizó la debida inspección para verificar y certificar el cumplimiento de cinco puntos señalados en el auto 1476 de 2024, emitido por la cartera de Trabajo.
De acuerdo con el documento oficial emitido por Sura tras la inspección, la respuesta a los cinco puntos son:
- En el primer numeral, que hace referencia a las estrategias de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que debe cumplir toda empresa, el concepto de la aseguradora señala que “la empresa cuenta con una estructura de SST (…) cumpliendo de esta manera con la normatividad vigente y las calidades allí exigidas”.
- En el segundo punto, que hace referencia a las estrategias para la identificación y valoración de riesgos laborales que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades que se desarrollan en el sitio, la aseguradora señaló que la empresa cumple y “cuenta con una metodología para la identificación, evaluación y valoración de riesgos”.
- En el tercer numeral, que hace referencia a los métodos para la identificación , prevención, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos que puede conllevar el ejercicio laboral en la empresa, Sura señala que la empresa cumple y que “cuenta con una metodología para la identificación de riesgos. Por otro lado, debido al accidente, la aseguradora señaló que Andrés Carne de Res se compromete a “suspender de manera definitiva los shows aéreos, shows con fuego, shows con malabares y con cualquier tipo de elemento”
- El cuarto requerimiento, que hace referencia a la existencia de brigadas de emergencias integradas por personas capacitadas para tal fin, la presencia de equipos para atención de emergencias y jornadas de capacitación, la aseguradora señaló que el restaurante “cumple”.
- En el quinto punto, que hace referencia a la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores en Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, la aseguradora señala que la empresa cuenta con este comité el cual se reúne periódicamente. “Cuenta, además, con un programa de inducción y reinducción Corporativo en el que se incluyen los aspectos de SST”, puntualiza la aseguradora.
Continúe leyendo en la sección: Planta de Tibitoc: la clave para capotear la crisis del agua que vive Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.