Impuesto de vehículo: en Bogotá se transita menos, pero se pagará más
En Bogotá se pagará más impuesto de vehículos que en el resto del país, para financiar un ente de movilidad regional. Se autorizó un incremento de 0,2% adicional a la tarifa nacional. Al menos $137.000 millones adicionales tendrán que pagar los contribuyentes. ¿En qué beneficia a la ciudad?
Alexánder Marín Correa
En una ciudad como Bogotá, donde cada vez se puede usar menos el carro, por los trancones, vías cerradas, el costo de la gasolina y las restricciones como el pico y placa todo el día, ahora hay un nuevo elemento que parece jugar a favor de la idea de desincentivar el uso de carros particulares: a partir de este año el impuesto de vehículos será más costoso en Bogotá que en el resto del país. A esta altura, cuando restan ocho días de vencerse el plazo para obtener descuento del 10% por pronto pago, muchos ya se habrán percatado que la factura llegó más alta que la del año pasado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En una ciudad como Bogotá, donde cada vez se puede usar menos el carro, por los trancones, vías cerradas, el costo de la gasolina y las restricciones como el pico y placa todo el día, ahora hay un nuevo elemento que parece jugar a favor de la idea de desincentivar el uso de carros particulares: a partir de este año el impuesto de vehículos será más costoso en Bogotá que en el resto del país. A esta altura, cuando restan ocho días de vencerse el plazo para obtener descuento del 10% por pronto pago, muchos ya se habrán percatado que la factura llegó más alta que la del año pasado.
Más información: Juzgado admite demanda que busca eliminar pico y placa 2023 en Bogotá
Y hay dos razones. Una nacional, relacionada con el incremento de 4% en el avalúo de casi todos los carros en el país (no se devaluaron), según el Sistema de Información Base Gravable de Avalúos (Sibga) del ministerio de Transporte. Y una particular: los 0,2 puntos porcentuales adicionales a la tarifa establecida a nivel nacional, que a partir de este año tendrán que pagar los propietarios de vehículos en la capital para financiar la recién creada Agencia Regional de Movilidad, ligada a la naciente región metropolitana Bogotá-Cundinamarca. (Conozca el avalúo de su vehículo)
Y aunque parezca mínima, la modificación no es de poca monta. Las cuentas son las siguientes. Actualmente, en el país el impuesto de vehículos se tasa según el avalúo del automotor. Si tiene una motocicleta de más de 125 cc o un carro con un avalúo inferior a $52 millones, se paga 1,5% sobre su valor, lo que equivale a $15.000 por millón; si el avalúo está entre $53 millones y $118 millones, paga 2,5% ($25.000 por millón), y si es superior a $118 millones paga 3,5% ($35.000 por millón). Con la entrada en vigor de la norma para financiar la Agencia, la tarifa en la capital será de $17.000, $27.000 y $37.000 respectivamente, es decir, $2.000 más por cada millón de avalúo.
LEA: En el dilema del no retorno: la crisis de los indígenas desplazados persiste en Bogotá
Aunque la secretaría de Hacienda dice no tener claro cuánto representará el sobrecargo tributario, hay datos que permiten hacer el cálculo. De los casi 2,5 millones de automotores matriculados en la capital, la medida aplicará para casi 2 millones de carros y motos. Si se tiene en cuenta que el año pasado esta población representó para la capital un recaudo de $1 billón en impuesto vehicular, se tendría que el parque automotor matriculado en Bogotá estaría avaluado mínimo en $66 billones.
Ahora, con el incremento del avalúo reportado en la página del ministerio de Transporte, los nuevos vehículos registrados en Bogotá y el nuevo incremento para la Región Metropolitana, este año la proyección de recaudo podría llegar mínimo a $1,2 billones, de los cuales, $137.000 millones corresponden al nuevo sobrecargo al bolsillo de los contribuyentes, para financiar la operación del organismo regional. Con dos datos adicionales: el aumento será porcentualmente mayor para quienes tienen carros de menor valor (13,3%) y la medida también aplicará para los vehículos matriculados en los municipios que se vayan sumando a la región metropolitana.
Le puede interesar: Sec. de Salud responde a críticas por atención de comunidades indígenas en Bogotá
“Desde la discusión del proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá advertí que la Región Metropolitana incluía un aumento en los impuestos de la ciudad. Ahora, el porcentaje adicional en la tarifa del impuesto, según la Secretaría de Hacienda, significa $2.000 por cada millón de avalúo, pero es una forma de suavizar el golpe en los bolsillos de los ciudadanos. Al realizar un análisis general se evidenció que un automotor que pagó $787.245 de impuesto en 2022 hoy tendrá que pagar $892.211, es decir, $104.966 más. No confundan a la gente”, señaló la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde).
Por esta razón, y teniendo en cuenta que el 2 de junio vence el plazo para declarar y pagar el impuesto de vehículos en la ciudad con el 10% de descuento por pronto pago y el 28 de julio para cumplir sin descuento ni sanción, la concejal pido a la Secretaría de Hacienda ampliar el plazo para el pago del impuesto, ya que no se ha contado con la socialización suficiente del incremento, que se destinará para la Región Metropolitana.
La Agencia de Movilidad
Pero ¿quién se beneficia con el sobrecargo al impuesto de vehículos? Se trata de la Agencia Regional de Movilidad, uno de los primeros apéndices de la nueva Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, que opera desde abril y, por ahora, estará en cabeza de Bogotá, mientras se suman más municipios. Su objetivo es integrar y mejorar la conectividad de la capital y los municipios aledaños en el departamento, zona en la que se realizan 2,6 millones de viajes diarios.
“Es una autoridad en transporte, para coordinar los proyectos de infraestructura; controlar fuentes de captación de recursos para proyectos de valorización, y coordinar el tránsito en la región”, explicó en su momento la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila.
Le puede interesar: “Contaminación del río Bogotá le cuesta $135 billones anuales a la ciudad”: Contraloría
Para comenzar, se estima contará con un presupuesto inicial de $58 mil millones para invertir en zonas priorizadas, en especial, los corredores de acceso por el occidente de la capital, donde la infraestructura vial es deficiente y con gran congestión. Por ahora, su primera apuesta será mejorar el acceso por la calle 80, obra que contará con una inversión de $112 mil millones. No obstante, su alcance irá más allá: apunta a implementar otras modalidades de transporte, adicionales a los sistemas de buses, para realizar las conexiones regionales. Por lo pronto, se contempla la implementación de rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Por ahora, el aumento en el impuesto de vehículos no tiene reversa y será una realidad que, no solo generará malestar en algunos contribuyentes, sino que seguramente llevará a nuevos usuarios a matricular sus vehículos en otras ciudades. A largo plazo, lo único que justificaría este golpe al bolsillo sería que la nueva agencia cumpla su misión de mejorar la movilidad en la capital y en la región, para que Bogotá no siga siendo la ciudad donde los conductores se vean obligados a circular menos, pero a pagar más.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.